Importancia e implementación de métodos para logro del aprendizaje significativo en niños de educación inicial

  • Zila Isabel Esteves Fajardo Universidad de Guayaquil
  • Lucia Concepción Tandazo Díaz Universidad de Guayaquil
  • Mónica León Celi Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Métodos, Aprendizaje Significativo, Técnicas enseñanza-aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en analizar la importancia y la implementación de métodos para el logro del aprendizaje significativo que representaría una profundización de los conocimientos impartidos en el salón de clases en niños de educación inicial, el cual se realizó en una escuela pequeña ubicada en el sector norte y se recaudó una muestra de 40 estudiantes de 4 años de educación inicial. Nuestro proyecto se enfoca en el rendimiento escolar en el cual están presentes tres dimensiones esenciales del alumno: el poder (aptitudes); el querer (actitudes) y el saber hacer (metodología). Estas aptitudes intelectuales que posee el alumno se enfrentan al medio escolar y es el modo, estrategias, técnicas, medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje que el docente debe implementar.

 

Un método muy importante y destacable son las técnicas grupales variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc. las cuales se desarrollan mediante una serie de actividades con el fin de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el cual los individuos forman parte activa del proceso. En cualquier caso, es necesario que la metodología propuesta prevea la relación entre práctica y la teoría de modo tal que permita regresar a la práctica para transformarla y optimizarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, M. (1990). Beginning to read. Thinking and learning about print. Cambridge: Massachusets: MIT Press.

Adams, M., & Bruck, M. (1993). Word identification: The interface of educational policies and scientific research. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 5(1), 113-139.

Bravo Valdivieso, L., Villalón , M., & Orellana, E. (2004). The cognitive processes and the learning of initial reading:Cognitive differences between good and defficient readers. Estudios pedagógicos (Valdivia), 30(1).

Diuk , B. (2007). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. Psykhe (Santiago), 16(1), 27-39.

Ministerio de Educacion. (04 de 12 de 2014). Obtenido de https://educacion.gob.ec/ecuadormejoro-su-sistema-educativo-en-los-ultimos-7-anos/

Rincón C, L., & Hederich M, C. (2008). Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. Folios, 28(1), 51-63.
Publicado
2019-03-25
Cómo citar
Esteves Fajardo, Z. I., Tandazo Díaz, L. C., & León Celi, M. (2019). Importancia e implementación de métodos para logro del aprendizaje significativo en niños de educación inicial. RECIAMUC, 2(1), 433-449. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.433-499
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a