Investigación calitativa, metodología asociada al estudio de las Ciencias Sociales

  • Zila Isabel Esteves Fajardo Universidad de Guayaquil
  • Ramón Bolívar Casquete Muñoz Unidad Educativa Quevedo
  • Martha Beatriz Guzmán Rugel Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Ciencia, Hermenéutica, Investigación, Cualitativa, Conocimiento

Resumen

La búsqueda de la verdad ha sido un objetivo filosófico del ser humano. A donde quiera que coloquemos la mirada siempre encontraremos la duda acerca si estamos no cerca de la verdad Nuestra realidad histórica nos define, es por ello que, aun siendo positivistas, las ciencias naturales muestran una estela de desventajas, comparados con otros países llamados del primer mundo. Preguntarnos entonces ¿por qué existe un “orden mundial”? ¿Acaso existe la necesidad plena, única y absoluta de colocarle un orden numérico a todo?, en el ámbito cualitativo los países del tercer mundo muestran tener otro enfoque de vida, los fenómenos sociales son dignos de estudios pero éstos estudios no pueden encasillarse en el positivismo, hay un análisis distinto que propiciar Por ello nos hemos propuesto en realizar una recopilación bibliográfica en la búsqueda de las características que conlleva el desarrollo de una investigación cualitativa, con el objetivo de propiciar un análisis conducente al reconocimiento de esta metodología como la más adecuada para el estudio de paradigmas humanistas. La revisión se ha centrado en textos, documentos y artículos científicos publicados disponibles en la web que direccionan específicamente a archivos con validez y reconocimiento científico Cada hombre de ciencia tiene un concepto de verdad diferente debido a que han explicado el conocimiento también en forma diferente. A quienes dan más importancia al sujeto (subjetivismos, racionalismos, idealismos) no pueden ver la verdad sino desde el punto de vista de la razón, del sujeto, el hombre desgraciadamente no siempre encuentra lo que necesita y es demasiado ansioso para esperar que los siglos que él no ha de ver proporcionen a las generaciones futuras las revelaciones deseadas, por eso finge y en vez de construir sobre la realidad, va a edificar sobre sus propias creaciones de su pensamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidos. Obtenido de
http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacer-investigacion-alvarezgayou.pdf

Del Castillo, C., Orozco, S., & García, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.

Di Marco, R. (2015). En busca del origen del conocimiento: El dilema de la realidad. Praxis, 11(1), 150-162.

Galiana, T. (2009). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Revista Andaluza de Relaciones Laborales, 12(1), 164-168.

Morales, J. (2014). De la búsqueda de la verdad a la gestión del conocimiento: La Universidad del siglo XXI. Paradigma, 35(2), 7-27.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada (España): E Ediciones Aljibe.

Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Publicado
2019-04-05
Cómo citar
Esteves Fajardo, Z. I., Casquete Muñoz, R. B., & Guzmán Rugel, M. B. (2019). Investigación calitativa, metodología asociada al estudio de las Ciencias Sociales. RECIAMUC, 2(1), 927-944. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.927-944
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a