La calidad del servicio hotelero y su incidencia en la satisfacción al cliente en la zona urbana del cantón Portoviejo

Palabras clave: Calidad, Satisfacción, Servicio Hotelero, Cliente, Modelo Servqual

Resumen

El presente trabajo de investigación sustenta el tema de “La calidad del servicio hotelero y su incidencia en la satisfacción del cliente en la zona urbana del cantón de Portoviejo.”; tiene como objetivo general analizar si la calidad del servicio hotelero incide en la satisfacción al cliente en la zona urbana del cantón Portoviejo, se detectó que en la actualidad las exigencias y expectativas de los clientes son cambiantes pero tienen un eje central que es la calidad del servicio lo cual incide muchas veces de forma positiva y negativa en cuanto a la atención al cliente y a los aspectos para catalogar a los hoteles de calidad esto influyen en los niveles de la satisfacción al cliente, así mismo se evidenció que el alto precio de los servicios que proporcionan los hoteles es uno de los tantos factores por lo que muchas personas no quieren volver a dichos hoteles, por estos motivos es necesario que se implemente el modelo de gestión de la calidad Servqual el cual es una herramienta para optimizar en sí la calidad de los servicios que ofertan. En la metodología, se empleó los métodos bibliográfico, descriptivo, analítico-sintético, deductivo-inductivo y estadístico para canalizar y organizar la información obtenida mediante la investigación de campo a través de las técnicas de observación y encuestas a los clientes de la Dirección de Desarrollo Turístico de Portoviejo y entrevista al presidente de la asociación de hoteleros de la ciudad de Portoviejo. Los datos permitieron hacer las conclusiones y recomendaciones de acuerdo al análisis de los problemas investigados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gino Iván Ayón Ponce

Magister en Administración de Empresas; Magister en Gerencia Educativa; Ingeniero Comercial; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Arturo Antonio Álvarez Indacochea

Doctor en Administración; Magister en Gerencia Educativa; Ingeniero Comercial; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Selena Mariby Zambrano Alvarado

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Jossenka Briggette Vélez Vélez

Economista de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Arboleda, H. X. (Dicieembre de 2014). “La Calidad del Servicio Hotelero y su incidencia en la satisfacción al cliente en la ciudad de Baños de Agua Santa.”. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” , http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2657.

Ballón Cervantes, S. C. (Diciembre de 2016). Evaluación En La Calidad De Servicio Y Satisfacción Del Cliente En Los Hoteles De Dos Y Tres Estrellas De La Ciudad De Abancay. Universidad ESAN, file:///C:/Users/COMPUTEACH/Desktop/TESIS/2016_ADYFI_16-2_01_T.pdf.

Calizaya Mestas, M. M. (Diciembre de 2016). “CALIDAD DE SERVICIO Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL HOTEL SAN ROMÁN E.I.R.L. PERIODO 2014”. Universidad Nacional del Altiplano, http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3307/Calizaya_Mestas_Maria_Marleny.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Marketing. Madrid, España: PEARSON.

Ruiz, G. C. (2018). LA CALIDAD PERCIBIDA DEL SERVICIO HOTELERO Y SU RELACIÓN EN LA PERCEPCIÓN DEL CLIENTE, MIRAFLORES, 2017. CASO: HOTEL DE 3 ESTRELLAS LEÓN DE ORO SUITES, ÁREA DE FRONT DESK. Universidad de San Martín de Porres, file:///C:/Users/COMPUTEACH/Desktop/TESIS/important-%2018-08-2019.pdf.

Silva, K. D. (22 de Agosto de 2018). ¿Por qué la calidad en el servicio al cliente es importante? Cuida tu dinero, https://www.cuidatudinero.com/13075766/por-que-la-calidad-en-el-servicio-al-cliente-es-importante.

Soto, M. D. (18 de Julio de 2011). Calidad del servicio en el área de alojamiento hotelero. Gestiopolis, https://www.gestiopolis.com/calidad-servicio-area-alojamiento-hotelero/.

Zuñiga, J. O., & Fuentes, J. M. (Noviembre de 2014). CALIDAD DE LOS SERVICIOS BRINDADOS POR UN HOTEL TRES ESTRELLAS, DESDE LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE. CHICLAYO. JULIO - SEPTIEMBRE, 2014. Universidad Privada Juan Mejía Baca, http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/33/1/Salda%C3%B1a%20Fuentes%20%26%20Mesones%20Zu%C3%B1iga.pdf.

Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Ayón Ponce, G. I., Álvarez Indacochea, A. A., Zambrano Alvarado, S. M., & Vélez Vélez, J. B. (2021). La calidad del servicio hotelero y su incidencia en la satisfacción al cliente en la zona urbana del cantón Portoviejo. RECIAMUC, 5(2), 366-381. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.366-381
Sección
Artículos de Investigación