Leishmaniasis Cutánea en el Ecuador: Reflexiones para su sistematización

  • Nancy Azucena Sorroza Rojas Universidad Espíritu Santo
  • Nancy Violeta Cajas Flores Universidad Espíritu Santo
  • Homero Enrique Jinez Jinez Laboratorio de análisis Clínico “DAYANA"
  • Lidia Dayana Jinez Sorroza Laboratorio de análisis Clínico “DAYANA”
Palabras clave: Leishmaniasis, Leishmaniasis cutánea, Sistematización

Resumen

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, transmitida por la picadura de un mosquito. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas, que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que
cerca de tres millones de personas alrededor del mundo padecen la enfermedad, 12 millones están infectadas, y 350 millones habitan en zonas de riesgo de contraerla. Esta enfermedad parasitaria afecta especialmente a las regiones más pobres del planeta, ya que su aparición se asocia a malas condiciones de alimentación y vivienda, los desplazamientos migratorios, la falta de recursos y, en general, a problemas de salud que debiliten el sistema inmune. Sin embargo, una revisión de las maneras de abordaje de este problema de salud pública permite observar una dicotomía entre los enfoques correctivos y preventivos, que viabilicen políticas públicas para el área de la salud mucho más integrales. La necesidad de adelantar procesos de sistematización de la experiencia clínica práctica es indudable, pero la experiencia, aislada del contexto espacial en el que se desarrolla la enfermedad, a fin de cuentas, no es más que un dato aislado si no contempla al hombre como sujeto que convive en las provincias ecuatorianas, cuya configuración rural, climática y estructural crean condiciones idóneas para la inoculación de la enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Sandoval-Juárez A, Minaya-Gómez G, Rojas-Palomino N, Falconi E, Cáceres O. LEISHMANIOSIS CUTANEA: MANIFESTACIÓN CLÍNICA INUSUAL. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014 Ene; 31(3): p. 595-597.

2. MINSA. Leishmaniasis. Módulos Técnicos Serie Documentos Monográficos N°8. Lima: Ministerio de Salud, Oficina General de Epidemiología; 2000.

3. Zambrano Hernánde C, Ayala Sotelo M, Fuya Oviedoa O. Cartagena: nuevo foco de leishmaniasis visceral urbana en Colombia. Revista Ciencia en Desarrollo. 2016 Jun; 7(1): p. 83-91.

4. Minsalud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Leishmaniasis Bogotá: Instituto Nacional de Salud; 2014.

5. OMS. Leishmaniasis. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, Centro de prensa; 2017.

6. OMS. Control de las leishmaniasis Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2010.

7. Cervantes García S, Bediaga Collado A, Férez Martí A, Monzó Inglés V. Leishmaniasis visceral en paciente inmunocompetente. Revista Laboratorio Clinico. 2015 Jun; 8(1): p. 188-191.

8. Pérez–Arellano J, Carranza–Rodríguez C, Cordero–Sánchez A. Muro Infección por protozoos
hemoflagelados I: leishmaniosis. Medicine. 2010; 10(1): p. 3621-3631.

9. Ochoa W, Gutiérrez L, Guevara R, Oviedo M. Diagnóstico de leishmaniosis visceral por frotis de sangre periférica. A propósito de un caso en Cojedes, Venezuela. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2009 Jun; 26(2): p. 258-261.
Publicado
2019-03-25
Cómo citar
Sorroza Rojas, N. A., Cajas Flores, N. V., Jinez Jinez, H. E., & Jinez Sorroza, L. D. (2019). Leishmaniasis Cutánea en el Ecuador: Reflexiones para su sistematización. RECIAMUC, 2(1), 375-395. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.376-395
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a