Avances de la investigación científica en el grafeno
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.321-334Palabras clave:
Investigación, Grafeno, Material, Carbono, NanomaterialResumen
Dentro de la tabla periódica global, el grafeno, es decir, carbono en su forma más pura; constituye hoy día el material “fenómeno” dado todo su potencial en la transformación de todos los campos en que se desenvuelve el hombre. El grafeno ostenta gran capacidad para establecer redes complejas con otros elementos, convirtiéndose en soporte para la química orgánica y la existencia de vida en nuestro planeta. Una de sus características es que presenta alta densidad y conductividad eléctrica, dura y más resistente que el acero. Todas estas particularidades lo hacen ser el centro de múltiples investigaciones, ejemplo de ello con los científicos Novoselov y Geim los cuales realizaron su experimento en 2005 cuando lograron bloquearlo de la temperatura que lo hacía muy inestable, consiguiendo así el premio Nobel en 2010. Asimismo, científicos de la Universidad de Manchester han comprobado su destreza de “autorrepararse”. Fue descubierto en el año de 1930; sin embargo, su verdadera importancia hasta el año 2004. Visto de esta manera, el objetivo de este artículo proyecta identificar los avances de la investigación científica en el grafeno con la intención de revelar los posibles y útiles usos de este elemento químico para el ser humano. Mundialmente, existen diversas instituciones científicas dedicadas a proyectos enmarcadas en el grafeno siendo España el país con más decisión en su interés por esta investigación.
Descargas
Citas
Debdeep, J. (2012). Enciclopedia of Nanotechnology. Board, USA, 968 p. 50.
Chávez Castillo, M. R. (2012). Propiedades estructurales y termodinámicas del siliceno. Tesis de Maestría. Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fernández, K. (2018). Investigación sobre uso del grafeno como agente hemostático. Plataforma Científica Investigación. Universidad de Concepción. Revista “ACS, Applied Materials & Interfaces” de la American Chemical Society.
Gallardo, M. (2017) Investigaciones sobre grafeno: mucha teoría poco experimento. Instituto de Fisica. Disponible en,
http://www.fisica.unam.mx/articulos_Investigaciones_sobre_grafeno_102017.php
Guinea, F. (2011). El grafeno y sus propiedades especiales. Boletín del Grupo Español del Carbón, marzo 2011 (19):3- 6.
Instituto de Carboquímica ICB-CSIC, El grafeno: química y aplicaciones Miguel Luesma Castán 4, 50018 Zaragoza, España *Corresponding author: edgar@icb.csic.es
Lastra, F. (2018). El definido. Actualidad. Grafeno, allá vamos: científicos del MIT hallan forma de producirlo a gran escala. Disponible en
https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9928/Grafeno-alla-vamos-cientificos-del-MIThallan-forma-de-producirlo-a-gran-escala/
Méndez M, Ma. G; Rosu, H. (2012). Grafeno: el alótropo más arometedor del carbono. Acta Universitaria. 22: 20-23.
Paukner, C. (2018). Congreso Futuro: Grafeno "el material de dios" que revoluciona a la ciencia y la tecnología. El mostrador. Cultura.
Paris, A. (2017). ¿Qué ha pasado con el grafeno? Voltaico. Disponible en:
https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/03/grafeno-novedades-2017-aplicaciones/
Segura, R. 2013. Grafeno: cómo cambiará el mundo. Efereportajes. Tecnología. Graphenea
Tomás, M. A. B., & Moya, M. D. S. (2015). Materiales del carbono, del grafito al grafeno. Editorial Universitat Politècnica de València. 90pp.