Estudio de los parámetros productivos del camarón ¨Litopenaeus vannamei¨ en alimentación complementaria con harina de maíz, en cultivo sostenible (arroz-camarón)

Palabras clave: Indicadores productivos, forraje verde, dieta, tasa específica de crecimiento, biomasa

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el comportamiento productivo del camarón (Litopenaeus vannamei) utilizando como complemento en la alimentación, harina hidropónica de maíz al 8%, empleado en un cultivo sostenible arroz-camarón; incorporando la complementación al grupo tratamiento que presentara un grupo testigo. Realizando muestreos semanales para obtener valores de biomasa, con un total de 4 muestreos, en 30 días de estudio. Para el análisis estadístico se empleó un Diseño al Azar unifactorial utilizando el software INFOSTAD, por medio del test Duncan, dando los siguientes resultados: El diseño presenta significancia estadística (P 0.004), en talla del grupo tratamiento en comparación con el testigo, con un Coeficiente de Variación de 3,53 cm en talla. La mortalidad mostró valores del 10% en el grupo experimental y un 20% en el testigo. De tal manera, se concluye que complementar la dieta un 8% de harina hidropónica de maíz mejora el comportamiento productivo del camarón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aldo José Loqui Sánchez

Magister en Riego y Drenaje; Ingeniero Agrónomo; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Joseph Alejandro Almache Cevallos

Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Carla Naomy Soria Castro

Médico Veterinaria y Zootecnista; Investigadora Independiente; La Libertad, Ecuador

Diego Armando Casignia Coox

Médico Veterinario y Zootecnista; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bermello, M. F., & Moya Carrillo, M. A. (2015). Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de cultivo de camarón en la jaula en puerto Engabao, Guayas. Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas.

FAO. (2020). Programa de información de especies acuáticas Penaeus vannamei (Boone, 1931). 7 April 2006.

Faillace, J. F., Vergara, R., & Suarez, A. (2016). Evaluación de una fórmula alimenticia para camarón de cultivo (L. vannamei) con inclusión de proteína vegetal a base de harina de soya. Rev. AquaTIC.[consultado 2018 sep 10]. 44: 12-29.

Hồng, T. (2016). Cultivo de arroz-camarón: nuevo modelo de producción eficiente y sostenible.

Solano, Manuel. 2012. “Análisis de la Oferta y Demanda Turística en”. 4(Iv):469–85.

Poveda, C. A. M., & Cerdá, M. J. (2016). Evaluación de varias fuentes de proteína vegetal en dietas para camarón Litopenaeus vannamei. Universitat Politècnica de València.

Torres Muñoz, C. A. (2014). Evaluación de dos dietas alimenticias balanceadas para la producción de Litopenaeus Vannamei, en la Camaronera Piquerosa, Provincia de Manabí.

Valens Arévalo, J. W. (2018). El cultivo de alevines de tilapia plateada "Oreochromis niloticus” con hidroponía de maíz como alimentación complementaria. Universidad de Guayaquil. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Publicado
2021-03-19
Cómo citar
Loqui Sánchez, A. J., Almache Cevallos, J. A., Soria Castro, C. N., & Casignia Coox, D. A. (2021). Estudio de los parámetros productivos del camarón ¨Litopenaeus vannamei¨ en alimentación complementaria con harina de maíz, en cultivo sostenible (arroz-camarón). RECIAMUC, 5(1), 483-490. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(1).ene.2021.483-490
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a