Utilidad diagnóstica y terapéutica de la videoendoscopia digestiva alta
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.280-295Palabras clave:
Endoscopia, Video, Hemorragia, Ulcera, AltaResumen
Según indica la OMS. La hemorragia digestiva es un síndrome de elevada incidencia y tasa de mortalidad. Sin embargo, la endoscopía a partir de la década del 70 ha constituido un importante avance en el diagnóstico de estos pacientes. La video-endoscopia ocupa una posición importante en la evaluación diagnóstica y manejo terapéutico de la hemorragia digestiva alta (HDA). La seguridad, refinamiento anatómico, y su capacidad para obtener muestras de tejido soportan su uso como principal instrumento diagnóstico. Las amplias diversidades de instrumentos endoscópicos disponibles permiten ampliar su aplicación diagnóstica y terapéutica a un amplio rango de patologías, tanto benignas como neoplásicas, precisando de esta manera la causa y el origen de la hemorragia en la mayoría de los casos. La metodología de la investigación es de tipo revisión bibliográfica. Entre las conclusiones se confirma que la técnica de la videoendoscopsia digestiva alta es el procedimiento menos invasivo que se puede emplear para combatir la hemorragia digestiva alta. Aparte es un procedimiento en el cual no se emplea mucho tiempo y su periodo de recuperación es rápido, disminuyendo los días para recibir el alta hospitalaria. La hemorragia digestiva alta analizada en todos los trabajos consultados se da con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres. Aparte que la afección se presenta a partir de los 50 años. No se recomienda la realización del procedimiento en pacientes pediátricos o personas menores de 18 años y esto debido más que todo a la sedación y al procedimiento endoscópico como tal.
Descargas
Citas
Abreu Jarrín, M., Ramos Tirado, S., Trejo Muñoz, N., & Cintado Tortoló, D. (2013). Caracterización clínico-endoscópica de pacientes con hemorragia digestiva alta. Hospital General Pedro Betancourt de Jovellanos. Revista Médica Electrónica, 35(2), 134-143.
Cortés, P. (2010). Clasificación de Forrest. Gastroenterol latinoam, 21(1), 59-62.
Escalante Solis, S. M. (2016). Utilidad de la videoendoscopia alta en el manejo y el diagnóstico de las hemorragías digestivas. Estudio a realizarse en el Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Ponton periodos 2015-2016.
Garcés Arias, G. F. (2017). Endoscopía temprana como determinante pronóstico en hemorragia digestiva alta.
Gonzáles Ochoa, F. N., & Sánchez Román, M. (2012). Correlación de la endoscopia digestiva alta en el diagnóstico de H. pylori demostrado con el estudio histopatológico en pacientes que acuden por primera vez al servicio de videoendoscopía del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
Pavez, C., Padilla, O., & Araya, R. (2010). Evaluación de la Clasificación de Rockall como predictor de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta de origen no variceal. Gastroenterol latinoam, 21(4), 476-484.
Rodríguez, G., & Jicelle, M. (2009). Técnica de endoscopia digestiva alta.
Soto, E. H., de los Ríos, R., de Aparato Digestivo, D., & de Aparato Digestivo, S. (s.f). Actuación de la enfermería en la endoscopia digestiva alta y terapéutica endoscópica de la hemorragia digestiva alta no varicosa.