Tratamiento integral de pie diabético

  • Cristhian Michael Mendoza Aguilar
  • Oswaldo Alexis Yagual Villon
  • Cristhian Jacinto Macas Quevedo
  • María Judith Naranjo Escobar
Palabras clave: Diabetes, Pie Diabético, Amputación, Ulceración Diabética, Isquemia Crítica, Cirugía Pie Diabético

Resumen

La enfermedad del pie diabético es un problema de salud, que afecta a 15% de los 200 millones de pacientes con diabetes en el mundo. La amputación mayor, por encima o por debajo de la rodilla, es una complicación temida de la diabetes. Más del 60% de las amputaciones no traumáticas en el mundo se llevan a cabo en la población diabética. Muchos pacientes que se someten a una amputación, tienen una historia de ulceración. Las amputaciones mayores aumentan la morbilidad y la mortalidad y reducen la calidad de vida del paciente. El tratamiento de las complicaciones del pie es uno de los principales elementos de la absorción de recursos económicos y de salud dirigida a la población diabética. Está claro que el tratamiento efectivo puede dar lugar a una reducción en el número de amputaciones mayores. En los últimos años, se ha visto un aumento significativo en el conocimiento acerca de las vías fisiopatológicas de esta complicación, junto con mejoras en las técnicas de diagnóstico, pero sobre todo un enfoque terapéutico conservador estandarizado, lo que permite la recuperación del miembro en un alto porcentaje de los casos. Este objetivo se ha logrado en centros especializados. Un avance importante para el tratamiento del pie diabético es el diagnóstico que difiere del pie neuropático y neuroisquémica. Esta diferenciación es esencial para un tratamiento eficaz. Una úlcera neuropática que no es tratada adecuadamente puede convertirse en una úlcera crónica que no se cura. La neuroartropatía de Charcot es una complicación particular de neuropatía que puede conducir a la fragmentación o la destrucción de las articulaciones y los huesos. En la población diabética la enfermedad vascular periférica (PVD) es el principal factor de riesgo de amputación. Si la enfermedad vascular periférica es ignorada, el tratamiento quirúrgico de la lesión no puede tener éxito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Michael Mendoza Aguilar

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Oswaldo Alexis Yagual Villon

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Cristhian Jacinto Macas Quevedo

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

María Judith Naranjo Escobar

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Abbot, Vileykite, Williamson, Carrington, & Boulton. (2016). Multicenter study of the incidence of and predictive risk factors for diabetic neuropathic foot ulceration. Washington: Diab Care .

Aldeghi, F. F. (2005). Cambio en la mayor tasa de amputación en un centro dedicado al cuidado del pie diabético durante la década de 1980: los determinantes pronósticos para una amputación mayor. Complicaciones de la Diabetes, (págs. 80-100). Bogotá.

Armstrong, & Frykberg. (2003). La clasificación de la cirugía del pie diabético: hacia una definición racional. Diabet Med.

Armstrong, & Lavery. (2005). Evaluación de las ortesis de marcha e inamovible en la cicatrización de las heridas del pie diabético: un ensayo controlado aleatorio. Washington: Cuidado Diab.

Armstrong, Lavery, & Harkless. (2008). Validación de un sistema de clasificación de la herida diabética: contribución de la profundidad, la infección y la enfermedad vascular con el riesgo de amputación. Buenos Aires: Diabetes Care.

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Caravaggi, C. (2007). Eficacia y seguridad de una fibra de vidrio no extraíbles fuera de cojinete fundido frente shoein terapéutica el tratamiento de úlceras de pie neuropático. Bogota: Diab Care.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Davila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. Caracas: Editorial Oasis.

Edmonds, & Forster. (2001). La reducción de las amputaciones en el diabético una estrategia para “tomar el control” con tratamiento conservador, así como la revascularización. Vasa.

Edmonds, M. (2010). Los avances en el cuidado del pie diabético. Mexico: The Lancet.

Eneroth M, L. J. (2014). Deep foot infections in patients with diabetes and foot ulcer: an entity with different characteristics, treatments, and prognosis. Diab Comp.

Faglia, Favales, & Morabito. (2001). New ulceration, new major amputation and survival rates in diabetics subjects hospitalised for foot ulceration. Washington: Diab Care.

Karchmer, & Gibbons. (2014). Infecciones en los pies en la diabetes: evaluación y gestión. 1-22.

La Fontaine J, R. A. (2001). El papel de la revascularización en amputaciones transmetatarsiana. Lima: J Am Med Assoc Podiatr.

Lepantalo M, B. F. (2010). Tukiainen E. Nunca amputan sin consulta de un cirujano vascular. Diab Metab Res Rev 2000; 7-64.

Lipsky. (2001). Infectious problems of the foot in diabetic patients in: Bowker JH, Pfeifer MA (eds): Levin and O’ Neal’s The Diabetic Foot 6th edition Mosby.

Pecoraro, R., Reiber, G., & Burgess, E. (1990). [2]. Caminos a la amputación de la extremidad diabética. Bases para la prevención. Medellin: Diabetes Care.

Piagges, Viacava, Rizzo, & L. (2003). Análisis semicuantitativo de las características histopatológicas de la úlcera en el pie neuropático: efectos de alivio de presión. Guatemala: Diab Care.

Reiber, E. (2016). La epidemiología de los problemas del pie diabético. Buenos Aires: Diabet Med.

Reiber, G., Lipsky, B., & Gibbons, G. (2012). La carga de las úlceras del pie diabético. Montreal: Am J Surg.

Remedios, Valabhji, Oelbaum, Sharp, & Mitchell. Tecnanocoloide para la evaluación de la osteomielitis en pies neuropático diabético. Mexico: Clin Radiol.

Walters, Gatling, & Mullee. (2012). The distribution and severity of diabetic foot disease: a community study with comparison to non-diabetic group. Diabet Med.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Mendoza Aguilar, C. M., Yagual Villon, O. A., Macas Quevedo, C. J., & Naranjo Escobar, M. J. (2019). Tratamiento integral de pie diabético. RECIAMUC, 3(2), 170-195. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.170-195
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a