Novedoso tratamiento para tener bebes: el trasplante de útero y óvulos humanos desarrollados en un laboratorio

  • Carlos Xavier Moyano Macías
  • Carla Amarilis Benítez Llaguno
  • Joselyne Raquel Carvajal Plúas
  • Martín Federico García Arteaga
Palabras clave: Trasplante de Útero, Robótica, Laboratorio, Fertilización Exitosa, Donación de Útero, Inmunosupresión, Isquemia, Ovarios

Resumen

En el estudio de la infertilidad, el factor uterino es una de las causas a descartar en la evaluación de la mujer, la ecografía transvaginal ayuda a determinar anomalías y la histerosonografía permite detectar patología endometrial causante de infertilidad. El primer reporte de trasplante de útero en humanos aconteció en el año 2000, con un resultado necrosis y trombosis. En el año 2010 en Turquía se realizó un segundo trasplante de útero, los resultados fueron positivos gracias al desarrollo de la técnica de la anastomosis, permitió mejorar la irrigación sanguínea del útero, sin embargo, no logró un embarazo en la paciente. Las pacientes candidatas para este procedimiento y donantes deben ser relativamente sanas, a fin de disminuir la morbi-mortalidad post trasplante de manera significativa, el embarazo en pacientes trasplantadas es un embarazo de alto riesgo. Los riesgos más frecuentes: infección, hipertensión arterial, rechazo agudo por parte de la madre, parto pre término y bajo peso al nacer del neonato. El primer caso de trasplante de útero exitoso en Latinoamérica ocurrió a una mujer de 33 años que recibe el útero de una donante de 45 años quien había dado a luz a tres niños en partos naturales y falleció producto de un derrame cerebral. El primer bebe nacido de un trasplante de útero asistido por un robot, ocurrió en Suecia, pesó 2.900 gramos y su estatura es de 48 cm. Un equipo de científicos ha desarrollado óvulos maduros humanos en un laboratorio, no se han fecundado, pero de ser viable el procedimiento se espera ayudar a solucionar la infertilidad en pacientes. Pacientes que se beneficiarían con esta técnica son las mujeres sometidas a quimioterapia producto del cáncer que padecen y los daños generados por la quimioterapia. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno, actualizado y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Xavier Moyano Macías

Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Carla Amarilis Benítez Llaguno

Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Joselyne Raquel Carvajal Plúas

Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Martín Federico García Arteaga

Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aguilar, A. (2017). El trasplante de útero: una puerta abierta a la posibilidad de tener hijos. Revista UAM, Volumen 35, 215-233 www.revistauam.es.

Baumgaertner, E. (07 de diciembre de 2018). Primer trasplante de útero exitoso en Latinoamérica. The New York Time, pág. www.NYTimes.com.es.

Coppola, F. (Marzo 2007). Reestablecimiento de la función endocrina de implantes ováricos heterotópicos no pediculizados. Revista Medica del Uruguay, Volumen 23 N°1, 56 - 63 www.scielo.edu.uy.

Correa, A. (2008). Trasplante uterino, estado del arte. Revista Colombiana de Obstetricía y Ginecología, Volumen 59 N° 4, 327 - 334 www.scielo.org.co.

Díaz., C. (Marzo, 2012). Uterine transplantation research: laboratory protocols for clinical application. Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva, Volumen 27 N° 1, 41-44 www.samer.org.ar.

Ejzenberg, D. (05 de Diciembre de 2018). Nace una niña tras un trasplante de útero de una donante muerta. La Vanguardia, págs. www.lavanguardia,com.

Engelhaupt, E. (12 de Febrero de 2019). Desarrollados por primera vez óvulos humanos en un laboratorio. Obtenido de National Geographic: www.natgeo.com

Pacheco, J. (2017). Editorial. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 99-103 www.scielo.org.pe.

Sánchez, M. (2014). Programa de donación de óvulos. Obtenido de Sociedad Española de fertilidad.: www.

Wiman, L. (09 de Abril de 2019). Nace en Suecia el primer bebé despúes de un trasplante de útero asistido por un robot. El Espectador, pág. www.infosalus.com.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Moyano Macías, C. X., Benítez Llaguno, C. A., Carvajal Plúas, J. R., & García Arteaga, M. F. (2019). Novedoso tratamiento para tener bebes: el trasplante de útero y óvulos humanos desarrollados en un laboratorio. RECIAMUC, 3(3), 122-136. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.122-136
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a