Prevención frente a síntomas que puede tener la mujer durante el climaterio
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.769-781Palabras clave:
Prevención, Climaterio, Menopausia, Ejercicio, Alimentación Saludable, Terapia de Reemplazo Hormonal, Etapa, Calidad de VidaResumen
El climaterio es una etapa considerada en la vida de una mujer como un período de transición que abarca varios años, caracterizado por una baja significativa de la capacidad para producir estrógenos y agotamiento de los ovarios. Aunque climaterio y menopausia son términos que se han empleado como sinónimos, significan situaciones muy opuestas. La menopausia es un acontecimiento puntual en la vida de la mujer (el cese de la menstruación), mientras que el climaterio representa un período amplio que puede abarcar los 25-30 años entre la etapa reproductiva y la senectud. Los síntomas y signos del climaterio: sofocos, sudoración nocturna, sequedad, comezón, irritación o secreción vaginal, dolor, molestia durante el sexo, osteoporosis, problemas de control de la vejiga, infecciones de las vías urinarias, depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y problemas para conciliar el sueño. Se recomienda conversar con su médico tratante respecto a los síntomas o malestares que padece con la finalidad de ubicar la alternativa más adecuada para la paciente, para los sofocos se recomienda la hipnosis, la meditación, en relación a los huesos finos, el ejercicio diario con su propio peso corporal como caminar durante 20 a 30 minutos por día o cualquier otra actividad física, tomar suplementos de calcio y/o vitamina D de ser requeridos. Para la resequedad vaginal puede usar humectante o lubricantes en la vagina. Las principales patologías que requieren atención especial en cualquier programa de salud de la mujer por el riesgo de aumento en el climaterio son: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares: identificación de los factores de riesgo y su corrección, cáncer, la enseñanza y uso de la autoexploración de las mamas, mamografía periódica. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.
Descargas
Citas
Abellán, J. (Mayo de 2002). Climaterio y riesgo cardiovascular. Revista de Nefrología, 105-111. www.revistenefrología.com.
American Society of Clinical Oncology. (Enero de 2019). Síntomas de la menospausia en las mujeres. Obtenido de Cancer.Net: www.cancer.net
Arriagada, M. (2005). Recomendaciones de tratamiento durante la menospausia. Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia. 70(5). 340-345.
Capote, M. (2011). Climaterio y Menospausia. Revista Cubana de Medicina General Integral, Volumen 27 N°4, www.scielo.com.cu.
Dueñas, J. (1999). Atención a la menospausia desde el primer nivel de salud. Estadísticas Volumen 23, N°6, 323-389 www.elsevier.com.
Salvador, J. (Abril de 2008). Climaterio y menopausia. Obtenido de Spog: www.spog,org.pe
Santana, F. (2007). Efecto de la menopausia sobre la prolactina de las mujeres. Revista Cubana de Endocrinología. 18(2)
Velazco, V. (2000). Experiencias y conocimientos sobre climaterio y menospausia en mujeres de Ciudad de Mejico. Gaceta Médica de Méjico. 136(6). 555-564.