Enfermedad celíaca en síndrome de Down

  • Victoria Samanta Luna Panimboza
  • Kristell Solange Ladines Torres
  • Carlos Emilio Paz Illescas
  • Isrrael Rubén Rugel Cabrera
Palabras clave: Gluten, Síndrome Down, Celíaco, Biopsia, Vellosidad Intestinal, Trastorno Genético, DQ2 y DQ8

Resumen

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a proteínas (prolaminas) presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno que ocasiona atrofia vellositaria de la mucosa del intestino delgado ocasionando una deficitaria absorción de nutrientes. Se induce por la ingesta de gluten, que es una proteína rica en residuos de glutamina y prolina. La gliadina es la fracción soluble en alcohol del gluten y contiene la mayor parte de los productos tóxicos. Estos péptidos atraviesan la barrera epitelial del intestino cuando hay un aumento de la permeabilidad en esa zona, al reaccionar con las células presentes desencadena una respuesta inflamatoria medida por linfocitos T helper tipo 1. Las personas con síndrome de Down presentan ciertos riesgos  y problemas de salud propios de este síndrome que requieren acciones precisas para garantizar el pleno desarrollo y aprovechamiento de las capacidades de cada persona con esta condición. El mayor conocimiento de los riesgos asociados a este síndrome permite conocer qué alteraciones pueden aparecer y en qué momento o etapa de la vida del paciente, siendo posible añadir un grupo de actividades preventivas así como exploraciones que buscan corregir, aliviar o evitar problemas de salud de estos pacientes. La historia del paciente y el examen clínico constituyen la base para orientar el diagnostico en relación a la atención primaria, la endoscopia de la vía digestiva alta, el gastroenterólogo examinará el intestino y tomará una biopsia para observar si existen signos de enfermedad celíaca. El régimen terapéutico consiste en una dieta estricta sin gluten que deberá mantener el paciente a lo largo de la vida, obteniendo la desaparición de los síntomas clínicos y la normalización de la mucosa intestinal, se evitan las posibles complicaciones tardías derivadas del consumo del gluten. Se excluirá cualquier producto que contenga trigo, avena, cebada, centeno y todos sus derivados de la dieta del paciente celíaco. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victoria Samanta Luna Panimboza

Médico

Kristell Solange Ladines Torres

Médico

Carlos Emilio Paz Illescas

Médica

Isrrael Rubén Rugel Cabrera

Médico

Citas

Ali, I. (Mayo de 2006). Enfermedad celíaca: formas de presentación clínica en la población pediátrica. Revista de posgrado de la VI Cátedra de Medicina N° 157, 2 - 6. Obtenido de celiaconline.org: www.

Díaz, M. (2012). Enfermedad celíaca: nuevos criterios diagnósticos. Vox Paediátrica XIX (2), 28 - 33.

Down España. (2012). Celíaquia y sindrome de Down: la enfermedad celíaca afecta al 12% de las personas con síndrome de Down. Sevilla, España.

González, D. (2006). Manejo nutricional de la enfermedad celíaca. Revista Scielo, 207 - 221.

Hospital Garrahan, Pediatría. (26 de Octubre de 2010). Enfermedad celíaca en niños. Buenos Aires, Argentina.

Moscoso, F. (2017). Enfermedad Celíaca. Santa Rosa, Santiago de Chile, Chile.

Polanco, I. (7 de Septiembre de 2011). Estado actual del diagnóstico de la enfermedad celíaca en el niño y adolescente. Madrid, España. Obtenido de dialnet.unirioja.es.

Rodrigo, L. (5 de Marzo de 2008). Enfermedad Celíaca. Oviedo, Asturias, España.

Soriano, J. (Abril de 2007). Actividades preventivas en niños con síndrome de Down. Obtenido de www.ardilladigital.com

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Luna Panimboza, V. S., Ladines Torres, K. S., Paz Illescas, C. E., & Rugel Cabrera, I. R. (2019). Enfermedad celíaca en síndrome de Down. RECIAMUC, 3(1), 570-586. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.570-586
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a