Metodologías de la investigación en la producción científica de los docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo

  • Janeth Aurora Cruz Villegas
  • Mónica Patricia Acurio Acurio
  • Juan Oswaldo Ortiz Campi
Palabras clave: Educación Superior, investigación científica, publicaciones

Resumen

Objetivo: Determinar la incidencia de la metodología de la investigación en la producción científica de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica de Babahoyo, mediante la investigación bibliográfica, documental y de campo, para el diseño de un módulo de metodología de la investigación científica. Materiales y métodos: El presente trabajo está basado en la realización de una investigación cuya característica es de tipo bibliográfico, documental y de campo, además está fundamentada en el paradigma cualitativo, porque posibilita la obtención de datos e información que se encuentran en los diferentes materiales impresos; y paradigma cuantitativo porque se encuentran datos numéricos de acuerdo a las encuestas realizadas a docentes y estudiantes. Resultados: Con la entrevista a la autoridad de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica de Babahoyo y la encuesta a docentes y estudiantes se pudo constatar que es importante el diseño de módulo de metodología de la investigación científica. Conclusiones: Se determinó que algunos autores prefieren tratar simultáneamente "discusión y conclusiones", sin embargo son dos tópicos distintos y aparte. La discusión tiende el puente entre resultados y conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1).

Bunge, M. (1969). La investigación científica, su estrategia y filosofía. Barcelona: Ariel.

Cañón-Montañez, W. (2011). EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Revista CUIDARTE, 2(1), 94-95.

Castro, L., Carvajal, C., & Ugarte, J. (2004). La cultura de la investigación científica en la educación superior en Colombia. Una aproximación desde seis universidades del país. Programa de Maestría en Dirección Universitaria. Bogotá: Universidad de los Andes.

De Simancas, K. (1998). El docente investigador: una alternativa para vincular la enseñanza y la investigación. Universidad de los Andes. Caracas: Geoenseñanza.

Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27(may), 1-21.

Russell, B. (1969). La perspectiva científica. Barcelona: Ariel.
Publicado
2019-04-15
Cómo citar
Cruz Villegas, J. A., Acurio Acurio, M. P., & Ortiz Campi, J. O. (2019). Metodologías de la investigación en la producción científica de los docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo. RECIAMUC, 1(4), 360-372. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.360-372
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a