Diseño de un módulo de metodología de la investigación científica a docentes vinculados al área de la salud en la Universidad Técnica de Babahoyo

  • Janeth Aurora Cruz Villegas
  • Javier Antonio Zurita Gaibor
  • Paulino Javier Suarez Guaman
Palabras clave: Educación Superior, investigación científica, publicaciones

Resumen

Objetivo: Diseñar un módulo de investigación científica, dirigido a la metodología para escribir un artículo científico. Factibilidad: El presente trabajo factible porque se define el problema por resolver, además porque cuenta con la colaboración de las autoridades educativas y el personal docente de la institución, quienes colaboraron de forma permanente para brindar todas las facilidades y poder aplicar los conocimientos que serán difundidos mediante la elaboración de una guía que aporta a la formación docente y los estudiantes. Propuesta: En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. El artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. Conclusiones: La elaboración del módulo guía de investigación, orientado a la metodología para elaborar artículos científicos, permite identificar las fortalezas y deficiencias dentro del proceso de construcción de reportes de investigación, que son realizados entre docentes y estudiantes o entre propios docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artiles V , L. (1996). El artículo científico. Revista Cubana Endocrinología, 7(1), 15-27.

Artiles Visbal, L. (1995). El artículo científico. Revista Cubana de Medicina General Integral, 11(4), 1-10.

Force, E., & Andreu, L. (2011). Claves para la elaboración de un artículo científico. Nursing, 10(60), 64-69.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Laufer, M. (2003). Desarrollo sustentable de una revista científica. Interciencia, 28(3), 133-144.

Oropeza, C., Fuentes, M., & Reveles, F. (2012). Normas para la publicación de manuscritos en Salud Pública de México. Salud Pública Mex, 54(1), 69-70.

Zapata-Custodio, F., & Jiménez-Hernández, R. (2014). Como escribir documentos científicos. Articulo Original. Salud en Tabasco, 20(1), 21-23.
Publicado
2019-04-13
Cómo citar
Cruz Villegas, J. A., Zurita Gaibor, J. A., & Suarez Guaman, P. J. (2019). Diseño de un módulo de metodología de la investigación científica a docentes vinculados al área de la salud en la Universidad Técnica de Babahoyo. RECIAMUC, 1(4), 232-250. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.232-250
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a