Análisis del riesgo psicosocial en el personal del área de mecanizado

  • Luis A. Vela Albuja Universidad de Guayaquil
  • Mario O. Medina Arcentales Universidad de Guayaquil
  • Elizabeth L. Vela Garate
  • Jorge de Jesús Cedeño Contreras
Palabras clave: Prevención, Riesgo, Plan, Control, Evaluación, Matriz, Seguridad, Industrial, Psicosocial, Rotativo, Condiciones, Estrategias

Resumen

Este proyecto se propone evidenciar efectivamente los factores de riesgo psicosociales que afectan al personal del área de mecanizado, son de carácter psicosocial, y que es posible crear un adecuado plan de acción preventiva-correctiva, que consiga mejorar las condiciones y los efectos positivos del trabajador y de la empresa. Manejándose herramienta de análisis istas 21 para poder (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) en mejora continua, importantes para el diagnóstico, propuesta y conclusiones; obteniéndose como resultado un modelo de intervención enfocado en los riesgos psicosociales hallados en el área de mecanizado. Poner en marcha la programación de la propuesta, la cual se enfoca en reducir y controlar los riesgos encontrados, facilitar de parte de la empresa los recursos necesarios a nivel humano, materiales y de infraestructura para cumplir con la propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis A. Vela Albuja, Universidad de Guayaquil

Docente Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil;

Mario O. Medina Arcentales, Universidad de Guayaquil

Docente Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil;

Citas

Benavides, F., Ruiz-Frutos, C., & García, A. (2000). Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Masson.

García, J. (2012). Manual de prevención de riesgos laborales: Seguridad, higiene y salud en el trabajo (3 ed.). Barcelona: Atelier Libros Jurídicos.

Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.

Gil-Monte, P., López-Vílchez, J., & Llorca-Rubio, J. (2016). Prevalencia de riesgos psicosociales en personal de la administración de justicia de la comunidad valenciana (España). Liberabit, 22(1), 7-19.

Moncada, S., Llorens, C., & Andrés, R. (2014). Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 2) para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales. Barcelona: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)-CCOO.

Moreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57(1), 4-19.
Publicado
2019-04-08
Cómo citar
Vela Albuja, L. A., Medina Arcentales, M. O., Vela Garate, E. L., & Cedeño Contreras, J. de J. (2019). Análisis del riesgo psicosocial en el personal del área de mecanizado. RECIAMUC, 2(3), 466-486. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.466-486
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a