Relaciones interpersonales en la convivencia escolar

Palabras clave: Convivencia, Escuela, Relaciones, Interpersonales, Estudiante

Resumen

En la década de los 90s el tema de “convivencia escolar” emergió como una perspectiva prometedora para abordar una problemática relativa a la vida compartida en las escuelas, dentro del desarrollo integral del estudiante relaciones interpersonales juegan un papel muy importante en su formación, adaptación social, rendimiento educativo y proceso de integración educativa. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. La forma cambiante tanto de las instituciones educativas como lugares donde se producen aprendizajes. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La convivencia escolar es muy importante dentro del desarrollo social del estudiante, y más en el contexto del tiempo, es decir, las horas que pasan los estudiantes en las aulas de clase y que permiten esa interacción, sin embargo, el estudiante debe tener sólidas bases morales que se inculcan en el entorno familiar y que luego son reforzados en la escuela, los ambientes familiares sanos, una escuela con valores y estándares de calidad que fomenten las relaciones e integraciones escolares, también ayudan mucho en una libre y sana convivencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Delia Carolina Bonozo Medina

Magíster en Gestión Educativa; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Comercio Exterior; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Jenny Alexandra Merchán González

Magíster en Gestión Educativa; Ingeniera Forestal; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Fanny Janneth Guapi Mullo

Máster Universitario en Educación Universitaria; Economista; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Irma Priscila Toala Franco

Magíster en Gestión Educativa; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Informática; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alonzo Dumes, A. M. (2019). Las relaciones interpersonales como fundamento para la convivencia escolar. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Carbajal Padilla, P., & Fierro Evans, M. C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486

CUNALEMA CAÑARTE, N. F. (2017). RELACIONES INTERPERSONALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Huayta Huamani, M. R. (2020). La convivencia escolar: Una revisión teórica. UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN.

SÁNCHEZ IÑIGA, S. L., & LINDAO RUANO, H. J. (2017). RELACIONES INTERPERSONALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR PROPUESTA: TALLERES DE RELACIONES INTERPERSONALES. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Vera Saldaña, R. O. (2020). Convivencia escolar y relaciones interpersonales en una Unidad Educativa De Naranjal, 2020. UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.

Vivar Parra, D. V, & Alejandro Rivera, M. R. (2019). La gestión directiva y su incidencia en la convivencia escolar. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Publicado
2023-01-18
Cómo citar
Bonozo Medina, D. C., Merchán González, J. A., Guapi Mullo, F. J., & Toala Franco, I. P. (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC, 7(1), 163-169. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.163-169
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a