Consecuencias del Bullying en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes

Palabras clave: Acoso, Agresión, Verbal, Autoestima, Suicidio

Resumen

Nos encontramos en un mundo de mucha violencia, lo que se evidencia en todos los niveles sociales, en todos los contextos y grupos etarios; se ha convertido en fenómeno social que alcanza el ámbito escolar, se entiende por bullying a una dinámica "víctima-ofendido", intencional de maltrato ejercida sobre un escolar por parte de uno o más ofensores, generalmente pares o alumnos mayores. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Consecuencias del Bullying en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. El acoso daña gravemente la autoestima del estudiante, al no quererse así mismo, a pensar porque lo tratan así, es por ello que debe darse un enfoque multidisciplinario que debe involucrar no solo a los directivos y docentes de los centros educativos, sino a los propios alumnos, padres, psicólogos y la comunidad en general para poner en práctica las herramientas que sean necesarias para erradicar esta problemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johnny Bolívar Torres Salcedo
Magíster en Tecnología e Innovación Educativa; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Yecenia del Pilar Limón Pincay

Magíster en Diseño Curricular; Especialista en Producción Más Limpia; Psicóloga Industrial; Docente de la Universidad Tecnológica ECOTEC; Samborondón, Ecuador

Delia Carolina Bonozo Medina

Magíster en Gestión Educativa; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Comercio Exterior; Investigadora Independiente; Puente Lucia, Ecuador

Maria Auxiliadora Amador Jurado

Magíster en Gestión Educativa; Licenciada en Comercio Exterior; Docente de la Unidad Educativa Fiscal Patria Ecuatoriana; Puente Lucia, Ecuador

Citas

Alcívar López, A. N., & Villarreal Zambrano, G. (2018). Consecuencias del bullying en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del sexto año básico de la Unidad Educativa Santa María de de Guayas, zona 5, distrito 09D15, Provincia Guayas, cantón El Empalme, parroquia La Guayas, recinto Santa María, Ma. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Atencio Jinche, D. I., & Santacruz Llanos, C. D. R. (2020). Bullying y autoestima en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Leoncio Prado–Rodeo” 2020. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN.

Calderón Dávila, C. T. (2012). Repercusión del bullying en la autoestima de los estudiantes. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Musalem, B. R., & Castro, O. P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 14–23.

Rea Elizalde, C. A. (2019). El bullying y la autoestima de los estudiantes de la Unidad Educativa Gustavo Enrique Pico Pincay, del cantón El Empalme, provincia del Guayas, año 2018. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.

Rocca Misme, C. (2022). El bullying y la autoestima en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 50100 La Naval-Anta 2021. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO.

Romero Salazar, D. G., Mejía Mendoza, J. A., Murillo Ocampo, K. I., & Granda Asencio, L. Y. (2021). EL BULLYING, UN FLAGELO CONTEMPORÁNEO PRESENTE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ECUATORIANO. Revista Conrado, 17(80), 247–254.

Westerveld Fernández, R. (2017). La importancia de trabajar la autoestima en el aula infantil como prevención del bullying. Psychology, 66(4), 447–456.

Zamora Salazar, J. M. (2016). El bullying y su incidencia en la autoestima de los Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Unidad Popular año 2016. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.

Publicado
2023-01-07
Cómo citar
Torres Salcedo, J. B., Limón Pincay, Y. del P., Bonozo Medina, D. C., & Amador Jurado, M. A. (2023). Consecuencias del Bullying en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. RECIAMUC, 7(1), 22-31. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.22-31
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a