Uso del articulador en la confección de prótesis metálicas removible para determinar la dimensión vertical y oclusión céntrica

  • José Roberto Oquendo Silva Universidad de Guayaquil
  • Marco Alejandro Díaz Ronquillo Universidad de Guayaquil
  • Fulton Ubaldo Freire Barroso Universidad de Guayaquil
  • Héctor Gonzalo Macías Lozano Universidad de Guayaquil
Palabras clave: : Rehabilitación oral, articulador semiajustable, oclusión céntrica, dimensión vertical

Resumen

En el presente trabajo se pretende atender un paciente con piezas dentales perdidas, las cuales evitan la correcta funcionalidad del sistema estomatognático por lo cual el tratamiento propuesto es el tratamiento de rehabilitación, El objetivo de nuestro procedimiento fue confeccionar una prótesis parcial removible determinando la dimensión vertical y oclusión céntrica mediante la utilización del articulador semiajustable. Lo cual dio como resultado que conservo con precisión la relación horizontal y vertical de los modelos del paciente, lo que amerita la necesidad de que el articulador y además enunciar que dicho articulador debe contar con un dispositivo de fijación de relación céntrica. Además en nuestro articulador ocupamos un vástago para la guía incisal con un torque positivo con el cual pudimos ajustarse y calibrarse. Esto me permitió tanto a mí como tratante y al técnico del laboratorio controlar la dimensión vertical del paciente. Permitió hacer coincidir su eje de apertura-cierre con el eje de bisagra terminal y reproducir los movimientos bordeantes mandibulares. Además acepto perfectamente la transferencia de un arco facial ya que se utilizó un punto de referencia anterior. Con lo cual pudimos hacer cambios menores en la dimensión vertical del paciente sin apenas modificar la posición de céntrica. Además, la transferencia del punto de referencia anterior facilito la disposición del grupo incisivo con la inclinación vestíbulo-lingual deseada. El paciente al momento de la colocación de la prótesis termina refirió sentirse cómodo, estéticamente acepto el tratamiento, igualmente de manera funcional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Ayuso-Montero R, Martori López E, Martori López M. Prótesis removible en el paciente geriátrico. Avances en Odontoestomatología. 2015 Jun; 31(3): p. 191-201.

2. Castillo de Oyagüe R, Highsmith JdR, Sánchez Turrión A. El articulador semiajustable. Revista Gaceta Dental. 2009 Abr; 2(2).

3. Sha R, Aras M. Esthetics in Removable partial denture. A review. Kathmandu Univ Med J. 2013; 44(1): p. 344-348.

4. Mallat E. Prótesis Parcial Removible y sobredentaduras Madrid: Elsevier; 2004.

5. Moreno Cabello PÁ. ESTUDIO DE LA Estudio de la dinámica mandibular humana en un articulador dental virtual individualizable. Tesis Doctoral. Córdoba: Universidad de Córdoba; 2017.

6. Espinosa R. Diagnóstico práctico de oclusión: para la enseñanza, el cirujano dentista México: Médica Panamericana; 1995.
Publicado
2019-04-05
Cómo citar
Oquendo Silva, J. R., Díaz Ronquillo, M. A., Freire Barroso, F. U., & Macías Lozano, H. G. (2019). Uso del articulador en la confección de prótesis metálicas removible para determinar la dimensión vertical y oclusión céntrica. RECIAMUC, 2(2), 300-314. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.2.2018.300-314
Sección
Artículos de Revisión