TIC y su contribución para el desarrollo sostenible en la agroindustria alimentaria

Palabras clave: Tecnología, Economía, Agroalimentario, Desarrollo Sostenible, TIC

Resumen

El incremento en la productividad en diversas empresas alrededor del mundo se debe en gran medida al aprovechamiento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); ya que permiten la interacción de grandes volúmenes de datos de información a escala planetaria en tiempo real. A partir de la pandemia por COVID-19, se ha incrementado la importancia del uso de la TIC en los procesos innovación de productos, gestión, logística y control. El desarrollo de la economía digital modifica los modelos de gestión, reduce los costos de transacción e intermediación, y explota la información proveniente de los datos que se intercambian en las plataformas digitales, optimizando los procesos. La inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, posibilita la automatización y mayor eficiencia en toda la cadena de valor. La presente investigación documental ahonda en cómo las TICS contribuyen en la industria agroalimentaria, desde la adquisición de insumos: compras, cultivo, recolección, transporte, transformación, hasta el eslabón de la distribución al cliente final. Entre las limitaciones de la digitalización económica, destaca el acceso y el desplazamiento de la mano de obra, ante lo cual la gobernanza y empresas deben avocar esfuerzo e inversión en sus plataforma digitales enmarcado en el desarrollo sostenible, es decir, crecimiento económico basado en generación de empleo, reducción de desigualdad y mayor sostenibilidad; factores clave para estar en la vanguardia de los desafíos que representa para el sector agroalimentario la digitalización como alternativa para producir con menor impacto en el Cambio climático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Ordoñez García

Master Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato; Magister en Automatización y Control Industrial; Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones; Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Christian Elías Merizalde Andrade

Magister en Sistemas de Información mención en Inteligencia de Negocios; Ingeniero en Sistemas con mención en Telemática; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Walter Giovanny Villamar Piguave

Magister en Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Marketing; Contador Público Autorizado; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática; Licenciado en Ciencias de la Educación mención informática; Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Citas

Calandra, P., & Araya , M. (2009). Conociendo las TIC . Chile: Marco Mocelli Inestrosa.

Camara Valencia. (22 de 10 de 2021). Tecnologìa para los negocios. Obtenido de https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/como-usaran-las-tic-las-empresas-lideres-en-alimentacion-en-los-proximos-anos/

Cedeño Troya, F. (2018). Influencia de la inversión en tecnologías de la información como factor de competitividad de las empresas Pymes. Revista Espacios, 39(32), 23.

CEPAL. (2021). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Recuperado el 31 de Mayo de 2021, de https://www.cepal.org/es/temas/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic

CEPAL. (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Santiago: Naciones Unidas.

Cobo Romaní, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista Zer, 14(27), 295 - 318.

Condori Cruz, R. (2020). Impacto y desafios de las tecnologías de la información y comunicacines en tiempos de pandemia COVID - 19. Revista Científica Investigación Andina, 20(2).

Da Silva, F., De Furquim, J., & Núñez, G. (2020). La libre concurrencia en la economía digital: las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en América Latina y el impacto del COVID-19 (Publicación de las Naciones Unidas ed.). Naciones Unidas: CEPAL.

de la Fuente, A. (Septiembre de 2008). Inversión en TICs y productividad:. Fundación de estudios de economía aplicada Un breve panorama y una primera aproximación al caso de las regiones españolas.

Domene, A. (04 de Abril de 2019). Agrotansformació Digital. Obtenido de El Virus que afecta la eficiencia de los Modelos de Gestiòn Agroalimentarios: https://antoniodomene.com/modelos-de-gestion-agroalimentarios/

Espinal, A. (12 de Septiembre de 2019). El papel de las TICs en las empresas. Revista Tecnológica - Educativa, 1(1), 13-14.

Hernández, A. (Mayo31 de 2021). Economiatic. Recuperado el 2021, de Concepto de TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación: https://economiatic.com/concepto-de-tic/

Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador. (2015). Empresas y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). INEC. Ecuador: INEC.

Instituto Nacional de Estadistica y Censos. (Julio, 2011). Censo Nacional Económico. Informe Oficial INEC, INEC, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadpistica y Censos. (Julio, 2011). Censo Nacional Económico. Informe Oficial INEC, INEC, Ecuador.

ITU. (2021). International Telecommunication Union (ITU). Obtenido de Measuring digital development: Facts and figures 2020: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx

Ledesma Silva, Y., & Cobos Reina, A. (Marzo de 2018). La Triple H ́elice de las TIC en Ecuador. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH: REVISTA CIENCIA E INVESTIGACIÓN, 2(9), 41-48.

Malmodin, J., & Lunden, D. (2018). The Energy and Carbon Footprint of the Global ICT and E&M Sectors 2010–2015. Sustainability , 10(9), 3027.

Monroy, G. (14 de Junio de 2020). GICES. Recuperado el 31 de Mayo de 2020, de Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación a Distancia: https://www.gicesperu.org/articulo.php?id=q+sNp2eAe7ON4EYpqsM

Observatorio CAF del Ecosistema Digital. (Abril 2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Informe Oficial, Corporación Andina de Fomento.

Ochoa Guevara, S., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L., Ramírez Campos, D., Paramo Renza, E., & Ochoa Guevara, N. (Diciembre de 2020). Reto de las mipymes para. RHS. Revista. Humanismo y Sociedad incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19, 8(2), 132-145.

Peirano, F., & Suárez , D. (2006). TICS Y EMPRESAS: PROPUESTAS CONCEPTUALES PARA LA GENERACIÓN DE INDICADORES PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação, 3(2), 123-142.

Quispe Otacoma, A., Padilla Martínez, M., Telot González, J., & Nogueira Rivera, D. (Enero-Abril de 2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Revista Ingeniería Industrial, XXXVIII(1), 81-92.

Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (5 de Noviembre de 2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41(42), Art. 9.

Secretaría de Estrategias Industriales. (2017). La Digitalización y la Industria 4.0. Madrid: Industria CCOO.

Tricoci, A., Corral, P., & Rosenthal, A. (Enero-Junio de 2016). Inversiones en Tecnologías de La Información y Comunicaciones y su Impacto en la Competitividad. Revista Científica Visión de Futuro, 20(1), 87-104.

UNAN. (2021). La transformación digital durante la pandemia de la COVID-19 y los efectos sobre la docencia. Foro. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

UNCTAD. (2021). INFORME SOBRE TECNOLOGIA E INFORMACIÒN 2021. Ginebra: Naciones Unidas.

UNESCO. (2021). Las TIC en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Ordoñez García, J. E., Merizalde Andrade, C. E., & Villamar Piguave, W. G. (2021). TIC y su contribución para el desarrollo sostenible en la agroindustria alimentaria. RECIAMUC, 5(4), 22-36. https://doi.org/10.47464/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.22-36
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a