Análisis de la dirección de fotografía en spots publicitarios emotivos. Integración de resultados en la realización de una pieza audiovisual de inclusión social
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.327-343Palabras clave:
Producción audiovisual, medios de comunicación, comprobación comunicativa, marketing emocionalResumen
Los anuncios audiovisuales son piezas oportunas para vincularse con el cliente. La publicidad emocional se determina como un medio eficaz para diferenciarse de la competencia. Este proyecto de investigación apunta a crear nuevas alternativas de comunicación audiovisual en las campañas de impacto social, considerando las características que prevalecen en la fotografía de las publicidades emotivas. Aportando con un modelo a considerarse en el desarrollo de una pieza audiovisual, tanto para publicidad emocional, como para un spot de fomentación de valores en medios digitales. Si bien la publicidad emocional ha sido ampliamente descrita desde las cátedras del marketing, semiótica y psicología, son casi nulas las teorías formadas desde el aspecto audiovisual. Pues, aunque sea un recurso publicitario, queda encasillado en arte o entre otros tipos de movimientos culturales que no hacen alusión a su función promocional o su responsabilidad social. El tipo de investigación aplicada a este proyecto integrador será exploratoria de carácter cualitativa. Una vez reconocida y definida la nueva demanda de piezas audiovisuales emotivas y la tendencia de los medios digitales, se necesitará describir la fotografía de los anuncios audiovisuales a través de la observación y entrevista a profundidad en el ámbito local (datos cualitativos) para llegar a un resultado tentativo. En base a éste, se aplicará en una pieza audiovisual sobre inclusión social para exhibirlo y probar su efectividad mediante un focus group. Mediante una breve comprobación de parámetros específicos y emotivos, orientados y criticados por expertos de las áreas académicas abarcadas, se pudo comprobar la efectividad de aquellos elementos fotográficos. Concluyendo que los valores del plano más acertados para la emotividad son los cerrados, presentado objetos o personajes que permitan mostrar rasgos emocionales que generen empatía en el espectador. En la comprobación comunicativa, esto se traduce a que la intención de los directores fue interpretada correctamente tanto para los especialistas como para la audiencia en general. De acuerdo con lo analizado, se logró establecer sentimientos hacia la causa “inclusión social” y generar una acción de difusión mediante medios digitales y comunicación personal. Aquellos sentimientos logran ser positivos tal como el marketing emocional sugiere para una mejor recordación, posicionamiento, difusión y acción específica del espectador.
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Citas
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