Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las TIC en el Ecuador ¿Propuesta viable para la inclusión?

  • Raúl Clemente Erazo Mestanza Universidad de Guayaquil
  • Edgar Fredy Morales Caguana Universidad de Guayaquil
  • Juan Carlos Guevara Espinoza Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Inclusión, TIC, Plan, Educación, Participación

Resumen

La demanda de integración de las TIC en los sistemas educativos de los países de América Latina ya ha comenzado a tener respuesta. No obstante, estas respuestas provienen de diversas iniciativas y han tenido variados desarrollos; exponiendo de manera clara la heterogeneidad que existe en la región. Ecuador es reconocido como un país que implementa políticas públicas para universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ejecutadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). El MINTEL, en cooperación con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), desarrolló el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las TIC en el Ecuador, para el período 2014-2018, con el objetivo de determinar el direccionamiento estratégico más conveniente para el desarrollo de la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las TIC en el país. En el caso que nos hemos planteado, direccionamos los hechos hacia una revisión estadística exploratoria tomando en cuenta informes oficiales emanados por el Estado Ecuatoriano y sus instituciones. Además, por ser un tema vigente hemos considerado una revisión bibliográfica con sentido crítico de las publicaciones disponibles en la web, utilizando la herramienta estudiada como herramienta de estudio a suerte de ser consecuentes con la idea planteada. Hoy en día, el acceso a las TIC nos permite disponer de más información, ser más eficientes e invita a que el aporte analítico sea mayor dado que se goza de la oportunidad de ser selectivos de la información que deseamos y planeamos consumir controlando autores, editores, objetivos de estudio, tiempo de publicación entre otros.Ecuador ha avanzado y pretende seguir avanzando en este campo, se hace necesario para el beneficio colectivo que se atienda al llamado a participar, considerando no un apoyo de políticas per se, sino entendiendo que la
propuesta realmente es positiva y alcanzable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agudelo, W. d. (2012). Las TIC como herramienta potenciadoras de equidad, pertinencia e Inclusión educativa. Revista Trilogía, 7(1), 61-77.

Ecuador, G. N. (2017). Telecomunicaciones.gob.ec. Obtenido de Ministerio de telecomunicaciones y de la sociedad de la comunicación:
https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-cuenta-con-una-propuesta-de-planestrategico-de-
investigacion-desarrollo-e-innovacion-de-las-tic/

Fernández, J., & Bermejo, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teachin, 30(1), 45-61.

INEC. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2016. Quito: Gobierno Nacional de la República del Ecuador.

Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10(1), 52-68.

MINTEL. (2016). Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Informacion del Ecuador 2016-2021. Quito: Gobierno Nacional de la República de Ecuador.

Travieso, J., & Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 6(1), 1-9.

Zappalá, D., Köppel, A., & Suchodolski, M. (2011). Inclusión de tic en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Erazo Mestanza, R. C., Morales Caguana, E. F., & Guevara Espinoza, J. C. (2019). Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las TIC en el Ecuador ¿Propuesta viable para la inclusión?. RECIAMUC, 2(1), 725-749. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.725-749
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a