Métodos de evaluación virtual como alternativa tecnológica en la educación

  • Raúl Clemente Erazo Mestanza Universidad de Guayaquil
  • Edgar Fredy Morales Caguana Universidad de Guayaquil
  • Omar Efrén Otero Agreda Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Educación, Evaluación, Tecnología, Sistema, Método

Resumen

Al ejercer la docencia, el profesor debe buscar estrategias para empatizar con el estudiante y generar un lazo tal que permita una transmisión de conocimientos efectiva para el propósito trazado, enseñar. Los nuevos tiempos invitan a mantenerse en constante aprendizaje como referencia fundamental del estudiantado, el mundo cada día se ha convertido en un sinfín de descubrimientos a nivel tecnológico, ello obliga a la sociedad a adaptarse a las nuevas maneras de relacionarse. Al permitir estas nuevas tendencias sociales es preciso preguntarse, como profesional de la docencia, de qué manera estos avances tecnológicos pueden participar en las diferentes escalas de conocimiento científico formal. Hoy en día es común encontrar la sustitución del papel y lápiz por equipos electrónicos, presencia y relaciones personales sustituidas por encuentros virtuales por tanto es menester del profesional de la educación adaptarse a los nuevos tiempos diseñando estrategias educativas que incluyan las tecnologías a manera de alinearse a las tendencias globales y facilitar la labor del educador y del estudiante. En la presente investigación se pretende hacer una recolección documental de los trabajos relacionados a la educación virtual, asumiendo que de alguna manera en los niveles de seguridad que implementan se encuentra el reconocimiento o validez otorgado por las casas de estudio que los implantan. Se ha de suponer que a mayores mecanismos de seguridad mayor es el prestigio que obtiene el sistema educativo tecnológico desarrollado para ser aceptado en las casas de estudio de mayor reconocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albert, S. M., & Leonardo, D. V. (2002). EDUCACIÓN A DISTANCIA, EDUCACIÓN PRESENCIAL Y USOS DE DE LA TECNOLOGÍA: UNA TRÍADA PARA EL PROGRESO EDUCATIVO. Obtenido de Google Doc:
https://docs.google.com/document/d/1UT6-mQmNWMR5sBWs0mLnnjyGjZIQ5kqph6CeLalUf3c/edit#

Barberá, E., Badia, A., & Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Revista de Docencia Universitaria.

Cardona O., G. (2002). Tendencias educativas para el sigloXXI, educación virtual, online y @learning elementos para la discusión. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50.

Restrepo-González, G. (2016). El concepto y alcance de la gestión tecnológica. Revista Facultad de Ingeniería, 178-185.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Erazo Mestanza, R. C., Morales Caguana, E. F., & Otero Agreda, O. E. (2019). Métodos de evaluación virtual como alternativa tecnológica en la educación. RECIAMUC, 2(1), 562-574. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.562-574
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a