Importancia de la seguridad y bienestar estudiantil, un estudio estadístico de los alumnos de sexto semestre de industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi

  • Freddy Eduardo Quinchimbla Pisuña Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Raúl Humberto Montaluisa Pulloquinga Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Cristian Iván Eugenio Pilliza Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Mario Agustín Banda Casa Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Riesgos, Desastres, Protección, Seguridad

Resumen

Es necesario el abordaje del tema seguridad y bienestar universitario en la comunidad educativa siendo así en la protección integral y autocuidado, cuyo objetivo se centra en el fortalecimiento de la protección personal para así salvaguardar la integridad física, emocional y social de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la seguridad y bienestar escolar garantiza la protección de toda la comunidad educativa en el contexto del cual se desarrolla las actividades universitarias, Esto contribuye a enfrentar situaciones de riesgo en el bienestar estudiantil, para que las orientaciones en el autocuidado sean eficaces, es indispensable contar con la colaboración activa y responsable del personal directivo, docente y estudiantes de la comunidad educativa. Es fundamental integrar y fortalecer en los miembros de la institución la participación del plan de seguridad y bienestar universitaria, con lo cual podemos minimizar los riesgos en la institución educativa impidiendo así innumerables factores de riesgos ya que se ha comprobado que existen diversas medidas de inseguridad que rebasan los factores de protección por lo que es necesario afrontarlas con el personal educativo para así proteger la integridad física y evitar diversos accidentes. Por lo que se estableció resultados cuantitativos y cualitativos denotando que la capacitación de los docentes juega un papel muy importante dentro de la educación e interrelación en el proceso de prevención y seguridad, facilitando así la importancia de defender la integridad física de cada uno de los miembros de la institución, para ello se debe tener un listado de reglas básicas sobre la protección integral y personal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Donoso, S., & Cancino, V. (2015). Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior por tipo de institución. Santiago de Chile: Consejo Superior de Educación.

Freire, S., & Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Lerner Matiz, J. (2010). Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica. Revista Universidad EAFIT, 46(160), 73-89.

Sandoval Barrientos, S., & Dorner París, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-266.

Torres Andrade, M., & Jaramillo Echeverria, L. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas (Col), 44(1), 185-199.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Quinchimbla Pisuña, F. E., Montaluisa Pulloquinga, R. H., Eugenio Pilliza, C. I., & Banda Casa, M. A. (2019). Importancia de la seguridad y bienestar estudiantil, un estudio estadístico de los alumnos de sexto semestre de industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. RECIAMUC, 2(1), 624-640. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.624-640
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a