El razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando las TIC´s en los estudiantes de educación básica

  • Raúl Humberto Montaluisa Pulloquinga Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Edwin Edison Quinatoa Arequipa Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Freddy Eduardo Quinchimbla Pisuña Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Cristian Iván Eugenio Pilliza Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Razonamiento lógico-matemático, proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso metodológico, rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proporcionar varias consultas realizadas para la investigación sobre el Razonamiento-Lógico matemático en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para fortalecer el razonamiento lógico matemático, con la finalidad de lograr este propósito planteado se buscará tener una visión diagnóstica de cuál es la situación de los estudiantes de Educación General Básica Media, sobre que estrategias metodológicas se utilizan y sobre esta información se pretende establecer cambios en la gestión educativa del área de matemáticas, con el fin de asegurar la calidad académica.

 

Además, contar con la suficiente información sobre que es el razonamiento, como mejorarlo y desarrollarlo así poder avanzar para establecer programas competitivos vinculados a la producción del conocimiento científico y humanístico. La metodología empleada se apoyará en la investigación descriptiva que incluye una investigación documental, bibliográfica y electrónica. Según la perspectiva cualitativa se aplicarán el Cuestionario como instrumento de la Entrevista a 60 estudiantes informantes, a 17 docentes y una autoridad. Dichos resultados ayudarán a establecer la realidad actual del razonamiento lógico en los estudiantes para tratar de establecer cambios significativos y en base a ello proponer un grupo de estrategias metodológicas innovadoras apoyadas en métodos dinámicos y actuales así como apoyados en los nuevos paradigmas para el mejoramiento de la Educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayora Carchi, R. (2012). El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela teniente hugo ortiz, de la comunidad zhizho, cantón

Cuenca, Provincia del Azuay. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. De Pablos , J. (2009). Tecnología educativa. Málaga: Aljibe.

García, C., Días, P., Sorte, A., Díaz, P., & Julian, R. (2014). El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 241-255.

Said Hung, E., Cobos, J., & Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85.

Santiago Benítez, G., Caballero Álvarez, R., Gómez Mayén, D., & Domínguez Cuevas, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 43(3), 99-131.

Vaillant, D. (2013). Programa TIC y Educación Básica: Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Montaluisa Pulloquinga, R. H., Quinatoa Arequipa, E. E., Quinchimbla Pisuña, F. E., & Eugenio Pilliza, C. I. (2019). El razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando las TIC´s en los estudiantes de educación básica. RECIAMUC, 2(1), 505-516. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.505-516
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a