Procedimiento quirúrgico para pacientes sometidos a cirugía de trasplante renal
Resumen
El trasplante renal consiste en la sustitución de los riñones nativos enfermos por un riñón sano, extraído de un donante vivo o muerto. En general todo paciente con insuficiencia renal terminal sin complicaciones o patologías graves asociadas que condicionen su supervivencia a corto plazo, con capacidad suficiente para entender y asumir el tratamiento, es candidato para recibir un trasplante renal. Como objetivos de esta valoración esta: la educación del paciente y su entorno familiar, detectar contraindicaciones absolutas y relativas, evaluar los factores de riesgo, evaluar el estado psicológico y la capacidad de adhesión al tratamiento y resolver las alteraciones encontradas antes del trasplante. Las técnicas más frecuentes de trasplante a partir de donador vivo: trasplante renal clásico o heterotópico: es la técnica quirúrgica más utilizada y sencilla, consiste en la colocación del riñón a trasplantar en la fosa ilíaca derecha por vía extra peritoneal. Trasplante renal en fosa ilíaca izquierda u ortotópico: era práctica frecuente colocar los riñones derechos en la fosa ilíaca izquierda con la finalidad de disponer la vía urinaria siempre para que resultara más fácil las reintervenciones (resolución de fístulas, estenosis etc.). Trasplante renal ortotópico izquierdo: describe una vía de abordaje extra peritoneal a los vasos esplénicos por Lumbotomía, utilizada inicialmente para la revascularización esplenorenal en la estenosis de la arteria renal, después para la derivación esplenorenal en la hipertensión portal y más tarde en el trasplante renal. La nefrectomía consiste en la extirpación quirúrgica de parte de un riñón (nefrectomía parcial), del riñón completo (nefrectomía simple) o del riñón, los ganglios linfáticos adyacentes y la glándula suprarrenal (nefrectomía radical). En una nefrectomía el cirujano corta los uréteres y los vasos sanguíneos y extrae el riñón. Puede hacerse con cirugía abierta o mediante laparoscopia. La ablación donante cadavérico se realiza en pacientes con muerte encefálica y aun con corazón batiente. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.
Descargas
Citas
Abascal, J. (Mayo de 2012). TRANSPLANTE RENAL. Obtenido de Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo: www.fundacionrenal.com
Aguilera, A. (Mayo 2009). Nefrectomía radical laparoscopica. Técnica, resultados y complicaciones. Actas de Urología Española Volumen 33 No.5, www.scielo.isciii.es.
Briones, R. (Mayo 2006). Nefrectomía radical laparoscópica. Actas de Urología Española Volumen 30 N° (5), 479-491 www.scielo.isciii.es.
Castillo, O. (Agosto 2008). Nefrectomía radical laparoscópica. Revista Chilena de Cirugía Volumen 60 N°4, 297-303 www.scielo.conicyt.cl.
Contreras, J. (23 de Marzo de 2011). Complicación durante una Nefrectomí¬a Laparoscópica. Obtenido de AnestesiaR: www.anestesiar.com
Cubillos, J. (2018). ASPECTOS QUIRURGICOS DEL TRASPLANTE RENAL. Nefrología Básica N°2, 435-443 www.asocolnef.com.
García, A. (Octubre 2003). TRANSPLANTE RENAL. TÉCNICA Y COMPLICACIONES. Actas Urología Españolas Vol.27 No.9 , www.scielo.isciii.es.
National Kidney Foundation. (Enero de 2019). Transplante de Riñón. Obtenido de National Kidney Foundation: www.kidney.org
Truán, D. (2005). TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO: IMPLANTE RENAL Y SUS VARIANTES . Archivo Español Urología Volumen 58, N° 6, 521-530 www.scielo.isciii.es.
Derechos de autor 2019 José Fernando Calderón Ponce, César David Pibaque Tigua, Román Andrés Ortiz Burgasi, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Luis Felipe Mendoza Alcívar, Maryury Beatriz Vinces Majojo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.