Prevalencia de quiste estilogloso en pediatría

  • Cristina Alexandra Vera Moncayo
  • Eugenio Bolívar Ponce Marcillo
  • Oscar Alexander Enríquez Cali
  • Diana Carolina García Alcívar
Palabras clave: Quiste Estilogloso, Lesiones Congénitas, Tiroides, Anomalías Congénitas, Músculo Tirogloso

Resumen

El quiste del conducto estilogloso representa la lesión congénita más frecuente del cuello, con una incidencia de 7 % de la población general. La presentación típica de esta patología consiste en una masa en la línea media, entre el foramen ciego y la glándula tiroides, que asciende con la deglución o protrusión de la lengua. Esta enfermedad representa la anomalía congénita más frecuente del cuello y la segunda causa de masas no congénitas en la población pediátrica después de las adenopatías inflamatorias. Representa el 70 % de las masas cervicales congénitas 1-3. Su prevalencia alcanza el 7 % en la población general, predominando en niños y adolescentes, sin predilección por ningún sexo. Aunque por su origen congénito están presentes desde el nacimiento, pueden manifestarse a cualquier edad, pudiendo incluso ser un hallazgo casual durante una exploración rutinaria. Clásicamente se detectan cuando por su progresivo crecimiento se hacen visibles y palpables en el cuello, o lo que es más frecuente, cuando se infectan. De forma espontánea o como consecuencia de uno o más procesos infecciosos el quiste puede abrirse a la piel y transformarse en una fístula tiroglosa, que se caracteriza por la expulsión continua (drenaje) de un material mucoso o sero purulento que al secarse forma pequeñas costras blanco amarillentas alrededor del orificio fistuloso. Está formación de fístulas también puede deberse a una cirugía incompleta. Su incidencia es representativa en niños y su tratamiento siempre es siempre quirúrgico y comprende la extirpación del quiste y de su trayecto hasta la base de la lengua. Es importante recordar que este trayecto tirogloso atraviesa siempre el cuerpo del hueso hioides (situado en la base de la lengua) por lo que para que el tratamiento sea definitivo es preciso seccionar este hueso y quitar su segmento central.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Alexandra Vera Moncayo

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Eugenio Bolívar Ponce Marcillo

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Oscar Alexander Enríquez Cali

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Diana Carolina García Alcívar

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigma, Diseño y enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Cantt, R. (2017). Músculo Estilogloso e niños menores de 7 Años. Revista de Salud de la Habana Cuba, 18.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Diprntti, A. (2017). Incidencia de Quiste Tirogloso en Niños menores de 7 Años. Revista: American Journal of Emergency Medicine., 14.

Gant, L. (2016). Cirugía del Quiste Estilogloso y sus Complicaciones. Revista de Endocrinología de Argentina., 8.

Ranaletta, G. (2016). Manejo quirúrgico de quistes Tiroglosos y sus Complicaciones Médicas. Revista: The Journal Endicronología. EEUU., 17.

Ranzes, D. (2016). Métodos Quirúrgicos para cirugía de Quistes Estiloglosos. Revista: Journal of the American College of Surgeons, 11.

Sauwsan, C. (2016). Factores que inciden en complicaciones de quistes del Conducto Estilogloso. Revista de Med Intensiva, de Buenos Aires Argentina, 24.

Vera, E. (2016). Complicaciones y factores que inciden en alteraciones del músculo Estilogloso. Revista Médica de la UniversidadNacional de Colombia, 19.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Vera Moncayo, C. A., Ponce Marcillo, E. B., Enríquez Cali, O. A., & García Alcívar, D. C. (2019). Prevalencia de quiste estilogloso en pediatría. RECIAMUC, 3(2), 854-874. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.854-874
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a