Prevalencia de quiste estilogloso en pediatría
Resumen
El quiste del conducto estilogloso representa la lesión congénita más frecuente del cuello, con una incidencia de 7 % de la población general. La presentación típica de esta patología consiste en una masa en la línea media, entre el foramen ciego y la glándula tiroides, que asciende con la deglución o protrusión de la lengua. Esta enfermedad representa la anomalía congénita más frecuente del cuello y la segunda causa de masas no congénitas en la población pediátrica después de las adenopatías inflamatorias. Representa el 70 % de las masas cervicales congénitas 1-3. Su prevalencia alcanza el 7 % en la población general, predominando en niños y adolescentes, sin predilección por ningún sexo. Aunque por su origen congénito están presentes desde el nacimiento, pueden manifestarse a cualquier edad, pudiendo incluso ser un hallazgo casual durante una exploración rutinaria. Clásicamente se detectan cuando por su progresivo crecimiento se hacen visibles y palpables en el cuello, o lo que es más frecuente, cuando se infectan. De forma espontánea o como consecuencia de uno o más procesos infecciosos el quiste puede abrirse a la piel y transformarse en una fístula tiroglosa, que se caracteriza por la expulsión continua (drenaje) de un material mucoso o sero purulento que al secarse forma pequeñas costras blanco amarillentas alrededor del orificio fistuloso. Está formación de fístulas también puede deberse a una cirugía incompleta. Su incidencia es representativa en niños y su tratamiento siempre es siempre quirúrgico y comprende la extirpación del quiste y de su trayecto hasta la base de la lengua. Es importante recordar que este trayecto tirogloso atraviesa siempre el cuerpo del hueso hioides (situado en la base de la lengua) por lo que para que el tratamiento sea definitivo es preciso seccionar este hueso y quitar su segmento central.
Descargas
Citas
Arias, F. (2010). Paradigma, Diseño y enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.
Cantt, R. (2017). Músculo Estilogloso e niños menores de 7 Años. Revista de Salud de la Habana Cuba, 18.
Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.
Diprntti, A. (2017). Incidencia de Quiste Tirogloso en Niños menores de 7 Años. Revista: American Journal of Emergency Medicine., 14.
Gant, L. (2016). Cirugía del Quiste Estilogloso y sus Complicaciones. Revista de Endocrinología de Argentina., 8.
Ranaletta, G. (2016). Manejo quirúrgico de quistes Tiroglosos y sus Complicaciones Médicas. Revista: The Journal Endicronología. EEUU., 17.
Ranzes, D. (2016). Métodos Quirúrgicos para cirugía de Quistes Estiloglosos. Revista: Journal of the American College of Surgeons, 11.
Sauwsan, C. (2016). Factores que inciden en complicaciones de quistes del Conducto Estilogloso. Revista de Med Intensiva, de Buenos Aires Argentina, 24.
Vera, E. (2016). Complicaciones y factores que inciden en alteraciones del músculo Estilogloso. Revista Médica de la UniversidadNacional de Colombia, 19.
Derechos de autor 2019 Cristina Alexandra Vera Moncayo, Eugenio Bolívar Ponce Marcillo, Oscar Alexander Enríquez Cali, Diana Carolina García Alcívar
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.