Evaluación funcional con la escala koos en el hospital HTMC para sugerir un protocolo postoperatorio

  • Tania Alvarado Chávez Universidad de Guayaquil
  • Geraldy Dahiana Masa Ramírez
  • Luis Francisco Villavicencio Chafla
  • Rafael Benavides Naranjo
Palabras clave: Rodilla, Ligamento cruzado anterior, Plastia, Injerto

Resumen

La rodilla es una articulación vulnerable a lesiones graves como son las ligamentarias, la inestabilidad anterior de la rodilla, es una enfermedad que va en aumento. Las causas son multifactoriales. Actualmente existen dos métodos de reparación, con injerto del tendón rotuliano o con injerto de los tendones isquiotibiales. Se determinará la incidencia de inestabilidad anterior crónica de la rodilla, se valorará la evolución postoperatoria y los resultados funcionales con la escala KOOS obtenidos en pacientes tratados quirúrgicamente. El presente trabajo es observacional, longitudinal y descriptivo, que incluye a 53 pacientes con inestabilidad anterior de rodilla, en el Hospital Regional Nº 2 Teodoro Maldonado Carbo captados desde el mes de marzo del 2011 hasta el 30 de junio del 2013. Se analizó la información de cada uno de los pacientes mediante un cuestionario tabulado en una hoja de cálculo de Excel. Se realizó la evaluación funcional a un total de 53 pacientes, 36 del grupo de reparación con injerto de tendón rotuliano hueso-tendónhueso y 17 del grupo con reparación con injerto de tendones de pata de ganso, a los cuales se les aplicó el cuestionario KOOS, a su vez se dividió la muestra en 2 grupos de pacientes, grupo A y grupo B, un grupo comenzó la rehabilitación a los 2 meses y el otro inicio a los 7 días del postoperatorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania Alvarado Chávez, Universidad de Guayaquil

Diplomado Superior en Autoevaluación con fines de Acreditación, Magister en Comunicación y Desarrollo, Magister en Educación Superior, Especialista en Traumatología y Ortopedia, Doctora en Medicina y Cirugía; Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador.

Geraldy Dahiana Masa Ramírez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Luis Francisco Villavicencio Chafla

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Rafael Benavides Naranjo

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bianchi, H., Denari, R., & Mateo, E. d. (2008). Irrigación de los Meniscos y Ligamentos cruzados de la Rodilla. . Revista Argentina de la Anatomia. Vol. 1, 33 – 80.

Bucholz, R., & Heckman, J. (2007). Rockwood & Green´s Fracturas en el Adulto. Madrid.

Buhu, & Klouche. (03 de Marzo de 2014). Translation, cross-cultural adaptation and validation of the French version of the Anterior Cruciate Ligament-Return to Sport afterInjury (ACL-RSI) scale. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy.

Cols, & Tria. (1991). Lesión del LCA. Bogota.

García, J., & Cols. (2005). Valoración funcional en pacientes postoperados de reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Acta Ortopédica Mexicana., (págs. 67-74). Mexico.

Insall, J., & Scott, N. (2006.). Rodilla. España: Marbán.

Jackson, D. (2012). Rodilla Cirugía reconstructiva., (págs. 101-116).

Johnson, D. (2004). Lesión del ligamento cruzado anterior LCA. New York.: Springer-Verlag.

Maestro, A. (2010). Tendinopatías rotulianas postplastia. Mexico.

Meer, V., & Cols. (06 de 08 de 2013). Knee injury and Osteoarthritis Outcome Score or International Knee Documentation Committee Subjective Knee Form: which questionnaire is most useful to monitor patients with an anterior cruciate ligament rupture in the short term? Arthroscopy The Journal. Arthroscopy The Journal Of arthroscopic and related surgery , págs. 701-15.

Miller, M., Cole, B., & Cohen, S. (2011). Artroscopia. Madrid.: Marban.

Paz, C. (2009). Plastia de ligamento cruzado anterior con injerto de tendones isquitibiales sin desinserción tibial. Revista de especialidades medicoquirúrgica Vol. 14, Nº 2. , 100-102.

Roos, E. (1992). Lesiones de los ligamentos y del aparato extensor de la rodilla. Diagnsotico y Tratamiento.

Sachs, & Cols. (1989). Complicaciones frecuente en la reconstrucción del LCA. Bogota.

Serrano, E. M. (1995). Resultados de la cirugía del LCA. Plastias mixtas biológicas-sinteticas. . Madrid: TESIS:

Testut, L., & Latarjet, A. (2000). Compendio de anatomía descriptiva. España: Masson.

Zapien, A. (2011). Valoración funcional de los diferentes tipos de plastía del ligamento cruzado anterior empleados en el Servicio de Artroscopía del Hospital General Xoco. Acta ortopédica mexicana, (págs. 161-166).

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Alvarado Chávez, T., Masa Ramírez, G. D., Villavicencio Chafla, L. F., & Benavides Naranjo, R. (2019). Evaluación funcional con la escala koos en el hospital HTMC para sugerir un protocolo postoperatorio. RECIAMUC, 3(2), 725-755. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.725-755
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a