Modelo de gestión funcional para el área de salud

  • Carlos Gonzalo Aguirre Rodríguez
  • Carlos Alfredo Cevallos Monar
  • Wimper Venancio Nivela Zapata
Palabras clave: Modelo de gestión, Personal médico, Personal paramédico, Gestión por procesos

Resumen

Objetivo: Diseñar estrategias para aplicar el modelo de gestión por procesos en la Maternidad del Gobierno Provincial Autónomo de Los Ríos que mejoren la calidad de sus servicios. Metodología: La muestra fue de  40 encuestados y analizados  durante  los  años  2014-2015  de la población adscrita al Área N°. 1, Centro Materno Infantil Enrique Ponce Luque - Babahoyo.  Fueron  consideradas  como  variables: niveles de conocimiento y estrategias, para el análisis de los datos obtenidos se utilizó estadística descriptiva y plantillas de Excel. Resultados: El modelo de gestión funcional permitió a la maternidad desarrollar sus actividades iniciales en forma adecuada, pero que al momento es necesario generar un cambio en la gestión administrativa y operativa de la entidad, por lo que estiman que la gestión por procesos debidamente socializada y aplicada generaría un mejor nivel de competitividad y estructuración con relación a las unidades de salud del estado. Conclusiones: Se identificaron los factores que afectan el desarrollo y crecimiento organizacional bajo el modelo de gestión funcional que se viene manejando en la Maternidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Los Ríos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Gonzalo Aguirre Rodríguez

Doctor en Ciencias Administrativas; Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica; Especialista en Gerencia de Proyectos; Diplomado Superior en Gerencia de Marketing; Magister en Docencia y Currículo; Universidad Técnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador

Carlos Alfredo Cevallos Monar

Magister en Administración de Empresas; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Ingeniero en Electricidad Especialización Electrónica; Universidad Técnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador

Wimper Venancio Nivela Zapata

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica; Magister en Administración de Empresas; Licenciado en Ciencias Publicas y Sociales; Universidad Técnica de Babahoyo; Babahoyo, Ecuador

Citas

Barreda Tamayo, H. (2007). Características distintivas en la gestion del servicio educativo. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUA, 1(1), 2-15.

Molero, T., & Panunzio, A. (2010). Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Revista de Salud Pública, 12(4), 658-668.

Oviedo Rodríguez, M., & Viejo Placencio, L. (2014). Estudio comparativo del modelo de atención ideal y lo real de los servicios de salud que proporcionen mejoramiento de calidad a los pacientes del subcentro de salud de Pijullo. Babahoyo: UTB.

Pont Vidal, J. (2016). Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 16(1), 4-22.

Tejada Zabaleta, A. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. gestión del talento, gestion del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe, 12(Jul), 115-133.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Aguirre Rodríguez, C. G., Cevallos Monar, C. A., & Nivela Zapata, W. V. (2019). Modelo de gestión funcional para el área de salud. RECIAMUC, 3(2), 614-625. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.614-625
Sección
Artículos de Revisión