Enfermedad por reflujo gastroesofágico

  • Fernanda Gabriela Dután Ortiz
  • Carolina Estefanía Lema Tixi
  • Vanessa Viviana Vélez Vinueza
  • Eduardo Patricio Padilla Manzano
Palabras clave: Enfermedad por reflujo Gastrosofágico, Estenosis, Úlceras, Síndrome de Barrett, Contenido Gástrico

Resumen

El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido gástrico hacia el esófago con o sin vómitos o regurgitación. Cuando este contenido retrógrado gástrico alcanza al esófago y produce síntomas molestos o complicaciones, se produce la Enfermedad por RGE o ERGE. Se ha demostrado que puede causar síntomas respiratorios significativos en los niños, con obstrucción e hiperreactividad de vías aéreas, ya que el esófago está cubierto con receptores que son activados por el ácido gástrico y que estimulan receptores no adrenérgicos-no colinérgicos en la vía aérea conduciendo a bronca constricción. La esofagitis erosiva y el esófago de Barrett son sus formas más reconocidas. Los episodios de reflujo se producen principalmente por relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior debido a la distensión del fondo gástrico; esto debido a que al no estar correctamente cerrada esta válvula, el contenido gástrico que presenta un pH ácido, provoca ardores y regurgitación, cuando el contenido gástrico sobrepasa el esfínter esofágico inferior llegando a la garganta o la boca, se habla de pirosis, sensación de quemazón o dolor producida en el esófago como consecuencia de la regurgitación del ácido gástrico. Esta patología representa un problema que origina en los pacientes ardores estomacales o regurgitaciones tras la comida o la cena, y es causada por diversos factores: mecánicos, fisiológicos, y en algunos casos anatómicos, en los que puede estar involucrado el esfínter esofágico inferior. Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos a esófago de Barrett (que es un cambio de la mucosa del esófago inferior que tiene el riesgo de convertirse, a largo plazo, en cáncer). Es una enfermedad benigna, sin embargo, existe un impacto importante sobre la calidad de vida del paciente, con potenciales complicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernanda Gabriela Dután Ortiz

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Carolina Estefanía Lema Tixi

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Vanessa Viviana Vélez Vinueza

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Eduardo Patricio Padilla Manzano

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, diseño y enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Castell, R. (2017). Sintomatología y Factores que inciden en la enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Revista Salud Integral de la Universidad de la Rioja en Colombia, 23., 10.

Cett, R. (2016). La Endoscopia como estudio Diagnóstico. Revista Médica y de Gastroenterología de IMBIOMED, 15.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Lauco, G. (2016). Enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Revista Gastroenterol Hepatol, 22.

Llanos, M. (2016). Síntomas de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Revista Mexicana "Cirujano General, 13.

OMS, O. M. (2017). Enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Revista de Atención Primaria de la Habana Cuba, 12.

Renttz, C. (2015). Enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Revista Chilena de Cirugía Gástrica, 18.

Rienat, A. (2016). La Esofagitis en la enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Revista Salud y Gastroenterología de Buenos Aires, Argentina., 18.

Wewnt, P. (2016). Prevalencia de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico. Salud Integral de la Universidad Autónoma de México, 15.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Dután Ortiz, F. G., Lema Tixi, C. E., Vélez Vinueza, V. V., & Padilla Manzano, E. P. (2019). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. RECIAMUC, 3(2), 572-596. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.572-596
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a