Métodos de tamizaje para el cáncer colorrectal

  • Robert Javier Ordóñez García
  • María José Barrazueta Bucaram
  • Felipe Andrés Bocca Rosero
  • María José Burgos López
Palabras clave: Métodos de Tamizaje, Cáncer Colorrectal, Pruebas de detección, Pruebas de Prevención, Neoplasia

Resumen

El cáncer colorectal es una de las neoplasias más frecuentes, esta patología crónica ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer en la mayoría de los países desarrollados, tanto en hombres como mujeres. El CCR es una enfermedad insidiosa que, en muchos casos, solo provoca síntomas en una etapa tardía. Las características y el momento de aparición de los síntomas dependen, en parte, de la localización de la enfermedad. Los tumores proximales, en particular cuando se localizan en el ciego o el colon ascendente, a menudo solo provocan síntomas en un estadio avanzado de la enfermedad como consecuencia del gran tamaño de la luz del colon proximal y de la composición del líquido fecal. Se dice que en la población mundial el cáncer colorrectal (CCR) es la tercera neoplasia en orden de frecuencia y el proceso maligno más frecuente en la Unión Europea. En Cuba, tiene una frecuencia similar en ambos sexos, es responsable de aproximadamente un 9% de las defunciones por tumores malignos con una mayor mortalidad en mujeres. Los índices de sobrevivencia a esta enfermedad se encuentran relacionados con el estado en el que es diagnosticada, cumpliendo así, con criterios para la realización del tamizaje poblacional. Los métodos de tamizaje se pueden dividir en pruebas de detección y pruebas de prevención. Las de prevención tienen el potencial de visualizar los pólipos y el cáncer, mientras que las de detección tienen una sensibilidad baja para detectarlos al compararlos con las pruebas de prevención (estudios por imágenes). Es relativamente poco frecuente en personas menores de 50 años. A partir de esa edad su incidencia aumenta de forma exponencial. Aproximadamente dos tercios de los CCR surgen en el colon distal, colon izquierdo y recto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Robert Javier Ordóñez García

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

María José Barrazueta Bucaram

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Felipe Andrés Bocca Rosero

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

María José Burgos López

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, diseño y enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Cauters, C. (2014). Métodos de Tamizaje para la detección de Cáncer Colorrectal. Revista Médica de IMBIOMED., 13.

Cerrts, A. (2015). Métodos de Tamizaje en el Cáncer Colorrectal. Salud Integral de la Universidad Autónoma de México., 13.

Dalton, P. (2016). Métodos de Diagnóstico en la detección del Cáncer. Revista Médica de Mexicana Familiar, 12.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Gumter, R. (2016). Incidencia del Cáncer de Colorrectal. Revista Médica de Chile: Editorial Eace ., 14.

OMS, O. M. (2017). Cáncer Colorrectal y su recurrencia en países latinoamericanas. Revista Médica de la Universidad Central de Venezuela UCV Caracas, 11.

OPS, O. P. (2017). Factores de riesgo que inciden en la prevalencia del Cáncer Colorrectal. Revista Médica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Venezuela., 23.

Riera, L. (2015). Factores que inciden en el Cáncer Colorrectal. Revsia Médica de Salud de la Universidad del Zulia LUZ. Venezuela., 8.

Versech, V. (2014). Factores de riesgo en el Cáncer Colorrectal. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas., 12.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Ordóñez García, R. J., Barrazueta Bucaram, M. J., Bocca Rosero, F. A., & Burgos López, M. J. (2019). Métodos de tamizaje para el cáncer colorrectal. RECIAMUC, 3(2), 531-553. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.531-553
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a