Tratamiento de intoxicación de organofosforado

  • Valeria Lorena Segarra Zambrano
  • Karen Michelle Bayas Villagomez
  • Adrián David Gonzaga Ramírez
  • Sandra Lissette Arregui Romero
Palabras clave: Agricultura, Plagas, Plaguicidas, Organofosforado, Tratamiento

Resumen

Uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía del país es el agrícola dado que ayuda a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad a través de la cosecha de los diversos alimentos. El cultivo de hortalizas, frutas y legumbres tiene un proceso que depende de factores como el estado del clima, temperatura y riego de agua. Otro parámetro importante es el uso de plaguicida que ayudan a controlar la plaga que pueda surgir en los cultivos. El uso de estos plaguicidas debe ser controlado y con la cantidad necesaria para su función principal. Una excesiva aplicación puede acarrear problemas ambientales al ecosistema donde está ubicado el cultivo, así como también intoxicaciones para el ser humano. El plaguicida más importante y de uso más frecuente es el organofosforado por lo que la intoxicación con este plaguicida es más recurrente. El objetivo general de esta investigación es analizar el tratamiento por intoxicación de organofosforado. La metodología empleada se basó en investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se analizaron bajo las premisas de los tipos de control de plagas, definición del compuesto organofosforado y la intoxicación por este plaguicida. Como conclusión se obtuvo que para poder contrarrestar esta situación se deben aplicar los protocolos que sean necesarios para la atención médica de los pacientes con esta patología. Primeramente, dar los primeros auxilios al momento del ingreso, evaluación física, preguntas sobre síntomas para poder determinar la causa siempre y cuando el paciente este consciente, diagnostico a través de diversos exámenes hematológicos y por último tratamiento que dependerá de la condición del paciente ya que se le puede suministrar atropina y diazepam por si presenta convulsiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Lorena Segarra Zambrano

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Karen Michelle Bayas Villagomez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Adrián David Gonzaga Ramírez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Sandra Lissette Arregui Romero

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Andonaire C, B. M. (1997). Fisiopatología de la intoxicación organofosforados. Revista Med, 18(1), 84-92.

Aveiga Valdivieso, A. A. (2012). Aplicación de un protocolo de manejo de intoxicaciones agudas por plaguicidas. Area de emergencias del Hospital del Niño" Francisco Icaza Bustamante", 2010. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas.

Badii, M. H., & Abreu, J. L. (2006). Control biológico una forma sustentable de control de plagas (Biological control a sustainable way of pest control). Daena: International Journal of Good Conscience, 1(1), 82-89.

Basantes Morales, E. R. (2015). Manejo de cultivos andinos del Ecuador. Sangolquí, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Bisset, J. A. (2002). Uso correcto de insecticidas: control de la resistencia. Revista Cubana de Medicina Tropical, 54(3), 202-219.

Carod Benedico, E. (2002). Insecticidas organofosforados:" De la guerra química al riesgo laboral y doméstico". Medifam, 12(5), 51-62.

Fernández, D. G., Mancipe, L. C., & Fernández, D. C. (2010). Intoxicación por organofosforados. Revista Med, 18(1), 84-92.

Ferrer, A. (2003). Intoxicación por plaguicidas. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 26). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud., 155-171.

González-Castillo, M., Aguilar, C. N., & Rodríguez-Herrera, R. (2012). Control de insectos-plaga en la agricultura utilizando hongos entomopatógenos: retos y perspectivas. Revista científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 4(8), 42-55.

Jiménez, E. (2009). Métodos de control de plagas. Nicaragua.: Universidad Nacional Agraria, Facultad de Agronomía.

Molina, N. (2001). Uso de extractos botánicos en control de plagas y enfermedades. Manejo Integrado de Plagas. No. 59, 76-77.

Moreno Marí, J., Oltra Moscardó, M. T., Falcó Garí, J. V., & Jiménez Peydró, R. (2007). El control de plagas en ambientes urbanos: criterios básicos para un diseño racional de los programas de control. Revista española de salud pública, 81(1), 15-24.

Nava-Pérez, E., García-Gutiérrez, C., Camacho-Báez, J. R., & Vázquez-Montoya, E. L. (2012). Bioplaguicidas: una opción para el control biológico de plagas. Ra Ximhai, 8(3), 17-29.

Nicholls, C. (2006). Bases agroecológicas para diseñar e implementar una estrategia de manejo de hábitat para control biológico de plagas. Agroecología, 1, 37-48.

Noriega, O. B., Armienta, A. E., & Cervantes, P. J. (2007). Evaluación del estrés oxidativo en ratones expuestos crónicamente a un plaguicida organofosforado. Bol Med UAS, 15(2), 8-11.

Pérez, M. E., Ruiz, D. M., Schneider, M., Autino, J. C., & Romanelli, G. (2013). La química verde como fuente de nuevos compuestos para el control de plagas agrícolas. Ciencia en Desarrollo, 4(2), 83-91.

Pérez, M. P., M. A., & Ochea, L. L. (2009). Recambio sanguíneo en una intoxicación por organofosforado (Pyrinex) Reporte de un caso. Revista de Toxicología, 26(2-3), 144-147.

Pérez, N., & Vázquez, L. L. (2004). Manejo ecológico de plagas. La Habana. Cuba: CEDAR, 296.

Rodríguez Baño, K. A. (2013). Morbimortalidad neonatal, por intoxicación materna con organofosforado, Hospital Sotomayor, de septiembre del 2012 a febrero del 2013 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas.

Rosset, P. (1988). Aprovechamiento de la ecología y el comportamiento de los insectos mediante las técnicas de control cultural en el manejo integrado de plagas. San José, Costa Rica: Proyecto MIP/CASTIE.

Stadler, T., Buteler, M., & Weaver, D. K. (2010). Nanoinsecticidas: Nuevas perspectivas para el control de plagas. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 69(3-4), 149-156.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Segarra Zambrano, V. L., Bayas Villagomez, K. M., Gonzaga Ramírez, A. D., & Arregui Romero, S. L. (2019). Tratamiento de intoxicación de organofosforado. RECIAMUC, 3(2), 503-530. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.503-530
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a