Falla en la cicatrización post operatoria en apendicitis

  • Nathalie María Barriga Reyes
  • Hypatia Amariles Ganan Macías
  • Renato Paolo Patiño Andrade
  • María Monserrate Ganchozo Pincay
Palabras clave: Apendicitis Aguda, Cirugía, Complicaciones Médicas, Factores de Riesgo, Abscesos

Resumen

La apendicectomía, representa la cirugía de urgencia más común en los servicios quirúrgicos del mundo entero, esta patología no está exenta de complicaciones a pesar de que los avances tecnológicos de cirugía, de anestesiología y reanimación, reducen al mínimo el traumatismo operatorio. Su complicación más común es  la del sitio operatorio (o falla de cicatrización), a la misma le siguen los abscesos intra abdominales y de las gastrointestinales (íleo paralítico posoperatorio). Las causas que la condicionan,  son aún poco conocidas, por lo que su determinación sería importante para disminuir la morbilidad y mortalidad post operatorias. Esta afección médica de orden post operatorio inicia cuando ingresan bacterias en el sitio de la cirugía. Las infecciones pueden retardar el proceso de cicatrización y pueden extenderse a tejidos u órganos cercanos, o a zonas distantes a través del torrente circulatorio. El tratamiento de las heridas infectadas puede incluir lo siguiente: Antibióticos, Drenaje de los abscesos (acumulaciones de pus bajo la piel que se producen por la infección). Apertura de la incisión para eliminar el material infectado. Es importante resaltar que, la infección del sitio operatorio depende de muchos factores, entre los que se citan: la virulencia del germen causal, la respuesta del paciente a la infección, la habilidad del cirujano, el criterio para determinar que existe una infección, así como el estado del apéndice en el acto quirúrgico, señalando que su frecuencia es menor  para las apendicitis tempranas que los de las perforadas. Los pacientes que se intervienen con un estado físico más precario tienen peor pronóstico, porque aumentan las posibilidades de presentar complicaciones post operatorias. La frecuencia y gravedad de esta afección todavía cobra vidas humanas de modo innecesario y constituye un tema de actualidad por su repercusión económica, social y científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nathalie María Barriga Reyes

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Hypatia Amariles Ganan Macías

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Renato Paolo Patiño Andrade

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

María Monserrate Ganchozo Pincay

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, Método y Enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Blanco, D. (2015). Factores de Riesgo de la Apendicitis Aguda. Revista Médica de la Universidad de los Andes ULA, Mérida, Venezuela, 12.

CDS. (2017). Apendicitis Aguda. Problema de Salud Pública. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana en Cuba, 13.

Cent, S. (2016). Tratamiento de apendicitis aguda: Evaluación. Revista Salud de Buenos Aires, Argentina, 22.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Gumter, J. (2016). Factores de Riesgo que inciden en complicaciones de Apendicitis Aguda. Salud Integral de la Universidad Autónoma de México, 14.

Humt, B. (2017). Intrabdominal Absceso. Apendicitis y sus Complicaciones. American Jornal of Surgery, 27.

Mesa, A. (2016). Apendicitis Aguda y sus Complicaciones. Revista Méxicana "Cirujano General", 18.

Perión, C. (2017). Infecciones Gástricas Post Operatorias. Revsita Chilena de Cirugía, 14.

Salud, O. M. S. (2017). Epidemiología de la Apendicitis Aguda en países Latinoamericanos. Revista Mexicana "Cirujano General", 23.

Terranova, M. (2014). Apendicitis un proceso evolutivo Secuencial. Revista Salud Integral de la Universidad de la Rioja en Colombia, 23.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Barriga Reyes, N. M., Ganan Macías, H. A., Patiño Andrade, R. P., & Ganchozo Pincay, M. M. (2019). Falla en la cicatrización post operatoria en apendicitis. RECIAMUC, 3(3), 789-816. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.789-916
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a