Protección de los trabajadores que tienen riesgos en la exposición de gérmenes

  • Diana Karolina Mendoza Véliz
  • Karen Lissette Vallejo Gines
  • María José García Cedeño
  • Andrea Isabel Vallejo Maquilón
  • Jhonny Xavier Zambrano Pico
  • Bryan Anthony Guerra Jaime
Palabras clave: Riesgos Laborales, Exposiciones Bacteriológicas, Normas de Bioseguridad, Agentes Biológicos, Medio Laboral

Resumen

Todas las profesiones llevan implícito un riesgo inherente a la naturaleza misma de la especialidad y al ambiente donde se desenvuelve el trabajador. He allí, que los profesionales, pacientes y personal que labora en estos Centros Asistenciales de Salud al desarrollar sus actividades se encuentran expuestos a múltiples y variados riesgos laborales derivados del manejo de fluidos y/o secreciones biológicas, del medio ambiente físico, elementos químicos, ergonómico, y situaciones psicosociales que pueden repercutir no solo en la salud sino también en su desempeño profesional. Tal es así que los riesgos biológicos están presentes en todos los lugares del sector salud e incluyen gérmenes patógenos trasmitidos por aire y sangre, tales como los agentes causales de tuberculosis, hepatitis, infección por VIH/SIDA, entre otros. Corresponde entonces entender que, la exposición a los agentes biológicos, representa uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la salud, quienes para su seguridad necesitan cumplir una serie de normas, las cuales les permitirán estar libre de todo riesgo a accidente laboral, como a riesgo biológico y químico al que pueda ser accesible de no desarrollar este tipo de reglas sanitarias. Entiéndase con esto que, que es necesario velar porque estas unidades de atención médica se adapten y desarrollen de manera apropiada las normas de bioseguridad; las cuales son definidas como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Esta normativa, compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, medio éste, que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Karolina Mendoza Véliz

Médico Cirujano

Karen Lissette Vallejo Gines

Médico Cirujano

María José García Cedeño

Médico Cirujano

Andrea Isabel Vallejo Maquilón

Médico Cirujano

Jhonny Xavier Zambrano Pico

Médico

Bryan Anthony Guerra Jaime

Interno de Medicina

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Camacho, P. (2012). Infecciones Intra - Hopsitalarias . Lima . Perú: [Tesis de postgrado]. Lima:.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Gamarra, V. (2012). Riesgos Ocupacionales y a la Salud del Trabajador en el campo Médico. España: Editorial: Elsevier.

Garreto, D. (2013). Riesgos Laborales en Contextos de Salud. Medellín: Cuarta Edición. Colombia: Corporación para Investigaciones Médicas.

Gozaine, J. (2013). Nor,as de Bioseguridad en Centros Hospitalarios. Oriente: Escuela de Medicina en la Universidad de Oriente. UDO.Venezuela.

Lara, G. (2012). Contaminación Biológica. Riesgo Ocupacional. México.: Editorial. Limusa. México.

Leoni, P. (2012). Riesgos Biológicos en Centros Hospitalarios. Revista Vida Preventova Journal Medic, 14.

Liendo, H. (2013). Seguridad Laboral. Normas de Bioseguridad. Madrid: Editorial: Espasa – Calpe.

OMS, O. M. (2012). Normas de Bioseguridad en la prevención de Contagios. Revista Vida y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, 14.

Rodríguez, J. (2012). Accidentes y Riesgos Ocupacionales en Salud. Chile: Tercera Edición. Santiago de Chile, Publicaciones Técnicas Mediterráneas.

Sierralta, R. (2012). Riesgos Ocupacionales a la Salud. Perú: Universidad Peruana Cayetano.

Treviño, G. (2012). Bioseguridad: Normas Hospitalarias. Revista Salud Integral de la Universidad de la Habana en Cuba, 17.

Publicado
2019-06-08
Cómo citar
Mendoza Véliz, D. K., Vallejo Gines, K. L., García Cedeño, M. J., Vallejo Maquilón, A. I., Zambrano Pico, J. X., & Guerra Jaime, B. A. (2019). Protección de los trabajadores que tienen riesgos en la exposición de gérmenes. RECIAMUC, 3(1), 750-768. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.750-768
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a