Depresión en pacientes con artritis reumatoidea atendidos en consulta externa del Hospital Luis Vernaza año 2016

  • Irene Alexandre Remache López
  • Carlos Bruno Guerrero Cedeño
  • Juan Alberto Luzurriaga
  • Marco Alfredo Romero
Palabras clave: Depresión, Artritis, Reumatoidea

Resumen

La depresión en la artritis reumatoidea es un problema cuya incidencia a nivel mundial equivale del 15 al 40% que es equivalente al 40% de incidencia en pacientes que sufren artritis Reumatoidea en el Hospital Luis Vernaza  y su diagnóstico no está del todo establecido la detección tardía conlleva a una disminución de la calidad de vida, el aumento del riesgo de suicidio y los pobres resultados fisiológicos. Además no existen recomendaciones que guíen al Reumatólogo para manejo de estos pacientes en la consulta externa, entre las personas con la enfermedad reumática, la gestión óptima sólo se puede conseguir si los clínicos reconocen factores psicosociales relevantes y utilizan intervenciones psicosociales que influyen en estos factores, el objetivo de este estudio fue describir la relación que existe entre la actividad de la Artritis Reumatoidea  y el grado de Depresión con la finalidad de desarrollar recomendaciones  en pacientes con Artritis Reumatoidea que sufren depresión. Para esto se utilizó escalas que es el DAS 28 que mide la actividad de la Artritis Reumatoidea, PHQ9 escala que sirve para hacer un diagnóstico de depresión por medio de una puntuación de 0-27. El cuestionario HAQ que es un instrumento fiable y valido para medir la discapacidad funcional en pacientes con Artritis Reumatoidea, de esta manera se  obtuvo  la relación entre depresión y artritis reumatoidea y su efecto negativo y a su vez en estos pacientes implementar estas escalas que  ayuden a la detección temprana de depresión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irene Alexandre Remache López

Médico Internista; Hospital IESS Ceibos

Carlos Bruno Guerrero Cedeño

Médico General; Hospital IESS Ceibos

Juan Alberto Luzurriaga

Médico General; Clínica Guayaquil

Marco Alfredo Romero

Médico General; Hospital IESS Ceibos

Citas

Bordon Yegros, M. (2012). Depresión en Pacientes con Enfermedad Crónica de Artritis Reumatoidea. Eureka (Asunción) en Línea, 9(1), 78-87.

Ibarra Cornejo, J., & Fernández Lara, M. (2015). Efectividad de los agentes físicos en el tratamiento del dolor en la artrosis de rodilla: una revisión sistemática. Revista Médica Electrónica, 3-15.

Maldonado, G., & Ríos, C. (2017). Depresión en artritis reumatoide. Rev colomb reumatol., 24(2), 84-91.

Redondo Delgado, M., & León Mateos, L. (2008). El dolor en los pacientes con artritis reumatoide: variables psicológicas relacionadas e intervención. Clínica y Salud, 359-378.

REDONDO DELGADO, M., & LEÓN MATEOS, L. (2008). Tratamiento con farmacología antihomotóxica de los síntomas asociados a fibromialgia. Clínica y Salud, 19(3), 359-378.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Remache López, I. A., Guerrero Cedeño, C. B., Luzurriaga, J. A., & Alfredo Romero, M. (2019). Depresión en pacientes con artritis reumatoidea atendidos en consulta externa del Hospital Luis Vernaza año 2016. RECIAMUC, 3(1), 398-409. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.398-409
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a