Incidencia de la ruptura prematura de membrana en adolescentes embarazadas

  • Rubí Alisba Borja Torres
  • Katherine Elizabeth Mora Euvin
  • Giannella Lissette Ramírez López
  • Erika Claribel Albán Estrada
Palabras clave: Ruptura Prematura de Membrana, Embarazo en Adolescentes, Enfermedades Sexuales, Infecciones Urinarias, Complicaciones Médicas

Resumen

Uno de los problemas de salud pública con mayor incidencia a nivel mundial, se basa en  el incremento del embarazo en jóvenes que van desde los doce hasta los diecinueve años; esta condición,  constituye  una problemática social y de salud que afecta principalmente a adolescentes, las cuales  producto a su desconocimiento y diversos factores no reciben el control médico adecuado durante su embarazo, lo que en consecuencia aumenta su riesgo a complicaciones médicas tales como, embarazos prematuros, enfermedades de tipo sexual, infecciones urinarias y ruptura prematura de membrana; esta última reconocida como una complicación obstétrica frecuente, que ocurre de hecho en un poco más del 10 por ciento de todos los embarazos y que es el antecedente previo de partos pretérmino, por lo menos en una de cada tres gestantes; asimismo, una de cada cinco RPM ocurre antes de las 37 semanas de gestación, la misma puede deberse a múltiples factores entre los que se pueden mencionar: el desconocimiento  del funcionamiento de la sexualidad y anticoncepción, control del embarazo, el poco acceso a los  servicios de atención a la salud (planificación familiar), la falta de  comunicación y orientación de la escuela y familia sobre la sexualidad, la  inestabilidad familiar, la actitud negativa de los padres ante la pareja y la  actividad sexual, falta de afecto, confianza, comunicación, exceso de  permisos , entre otras. En efecto, la RPM representa un problema clínico y epidemiológico. Dentro de las complicaciones fetales se describen principalmente Infección neonatal, prematurez, síndrome de dificultad respiratoria y depresión neonatal, que se pueden explicar por aumento en la incidencia de asfixia perinatal por infección fetal, prolapso de cordón, DPP, presentaciones distócicas y compresión funicular por oligoamnios; razones éstas que llevan a considerar la importancia del presente artículo, el cual tiene por propósito analizar la incidencia de la ruptura prematura de membrana en adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubí Alisba Borja Torres

Médico

Katherine Elizabeth Mora Euvin

Médico

Giannella Lissette Ramírez López

Médico

Erika Claribel Albán Estrada

Médico

Citas

(CEPAL), C. E. (2014). Embarazo Precoz. Revista de Salud de Universidad Central de Venezuela UCV, Caracas, Venezuelal , 28.

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Becerra, H. (2011). Complicaciones de un embarazo Precoz. Investigación clínica Aleatorizada.de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México, 11.

Cambell, U. (2014). Ruptura Prematura de Membrana RPM. Colombia: Editorial: Bárcenas.

Daltón, S. (2014). La Ruptura Prematura de Membrana una complicación Médica en Embarazos. Revista de Salud Pública en México, 25.

Duarte, B. y. (2016). Complicaciones en embarazos no Deseados. Revista Medica Postgrado Instituto Hondureño de Seguridad UNAH, 15.

Ferrer, C. (2016). Medidas preventivas prara embarazo no deseados en Poblaciones Adolescentes. 2da edición, Médica Panamericana , 21.

Guerrero, P. (2015). Control Prenatal en Adolescentes. Revista Médica de la Universidad de Zulia LUZ en Maracaibo Venezuela, 14.

OMS, O. M. (2017). Factores asociados con la Ruptura Prematura de Membrana. Artículo de Salud de la Universidad de la Habana Cuba, 12.

OPS, O. P. (2017). El embarazo en adolescentes y sus complicaciones Médicas. Revista Salud y Enfermedad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes ULA, en Mérida Venezuela, 18.

Vielma, R. (2014). Mortalidad en embarazos de Adolescentes. España: Editorial: Mediterráneo.

Zulliett, D. (2014). Complicaciones médicas asociadas a la Ruptura Prematura de Membrana. Colombia: Editorial: Nuevas Fuentes.

Zurita, E. (2012). Factores de Riesgo en embarazo de Adolescentes. Revista médica de Salud Actual de Santiago de Chile, 16.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Borja Torres, R. A., Mora Euvin, K. E., Ramírez López, G. L., & Albán Estrada, E. C. (2019). Incidencia de la ruptura prematura de membrana en adolescentes embarazadas. RECIAMUC, 3(1), 328-352. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.328-352
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a