La drogadicción como uno de los agentes desencadenantes de la tuberculosis

  • Karen Elizabeth Ramos Zambrano
  • Jeferson Paul Silva Peralta
  • Anai Stephania Piedrahita Icaza
  • Viviana Carolina Toaza Suarez
Palabras clave: Drogadicción, Tuberculosis, Pulmonar, Respiratoria, Consumo

Resumen

La tuberculosis es una de las afecciones más comunes que se pueden presentar, en muchos casos está asociada a otras patologías que la pueden desencadenar como el VIH, el tabaquismo, alcoholismo y las drogadicción. En esta caso que estamos presentando el interés está asociado a la relación que existe entre el consumo de drogas y padecer tuberculosis, es por ello que la investigación aquí presentada es de tipo documental y bibliográfica apoyada por la recolección de datos por medios electrónicos en donde hay una vasta explicación de la tuberculosis y sus agentes desencadenantes. La conclusión general a la que se puede llegar es que si hay una relación directa entre la adicción a las drogas y la tuberculosis, ya que la primera puede desencadenar a la otra en casos severos de adicción, ya que el consumo agravado de drogas produce problemas respiratorios, enfermedades pulmonares, destrucción de vías aéreas más pequeñas, aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios, entre otras sintomatologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen Elizabeth Ramos Zambrano

Médico

Jeferson Paul Silva Peralta

Médico

Anai Stephania Piedrahita Icaza

Médico

Viviana Carolina Toaza Suarez

Médico

Citas

Cagua, R., del Rosario, M., & Sánchez Villacis, D. (2018). Impacto psicologico y social en adolecentes con tuberculosis, consumidoras de sustancias psicotropicas. Hospital General Guasmo Sur. Guayaquil.

Candelejo, O., & Mónica, M. (2012). Diagnostico de las causas del incremento de los casos de tuberculosis que son atendidos en el Hospital General de Latacunga, durante el período 2010-2011.

Castro, T., & Silvester, A. (2018). Factores de riesgo y comorbilidades de tuberculosis pulmonar en pacientes adultos (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Guayaquil.

Erazo Flores, S. A., & Malo Peña, J. (2018). Perfil epidemiológico de tuberculosis y factores asociados al desarrollo de resistencia a los antifímicos. Estudio a realizarse en el centro de salud Monte Sinai en el periodo 2013-2017.

Gallardo Veliz, D. T. (2014). Situación epidemiológica de la tuberculosis en pacientes de 2 centros de rehabilitación social Los Ríos, marzo 2012. Guayaquil.

Lalangui, A., & José, M. (2014). Co-morbilidad en casos nuevos de tuberculosis pulmonar con bacilo de koch positivo (BK+), zona 7-Ecuador.

Mónica, B. C. (2015). Prevalencia, Evaluacón y Factores de Riesgo en el Diagnóstico de Tuberculosis en el Hospital “Dr. Abel Gilbert Pontón” Guayaquil 2010-2014. Guayaquil.

Montaño, P., & Michelle, A. (2017). Prevalencia y factores de riesgo asociados a tuberculosis pulmonar en pacientes atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl de Pasaje.

Zocon, L., & Luis, W. (2017). Drogadiccion y alcoholismo como factores asociados al abandono de la farmacoterapia antituberculosa. Red servicios de salud trujillo, 2014-2016. Trujillo.

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Ramos Zambrano, K. E., Silva Peralta, J. P., Piedrahita Icaza, A. S., & Toaza Suarez, V. C. (2019). La drogadicción como uno de los agentes desencadenantes de la tuberculosis. RECIAMUC, 3(1), 60-77. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.60-77
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a