Desarrollo embriológico humano

  • Alicia Cumanda Solano Barona
  • Deborah Denisse Jaramillo Cañadas
  • Karen Gissela Moreira Cusme
  • Karym Gabriela Jácome Vera
Palabras clave: Embrión, Genética, Desarrollo Embrionario, Células

Resumen

El interés en el desarrollo humano está muy extendido en gran medida gracias a la intriga sobre nuestros inicios y un deseo de mejorar la calidad de vida humana. El proceso por el cual un bebé se desarrolla a partir de una célula es milagroso y pocos eventos son más emocionantes que un nacimiento humano. El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide, la división celular, el crecimiento, la diferenciación e incluso la muerte celular, transforman el óvulo fertilizado en un ser humano multicelular. Aunque importantes cambios madurativos continúan ocurriendo durante el período postnatal (infancia, niñez, adolescencia e incluso la edad adulta), la formación de los sistemas de órganos ocurre entre la fertilización y el nacimiento, el período prenatal. Los objetivos de este trabajo es presentar los principios de la embriogénesis que están siendo utilizados para diagnosticar, corregir y, en última instancia, prevenir malformaciones congénitas y defectos de nacimiento. La clonación de todo el espectro de genes humanos, así como el desarrollo continuo de los métodos moleculares para prevenir las malformaciones congénitas han revolucionado todo el campo de embriología moderna. La mayoría de estas investigaciones se centrarán en las primeras ocho semanas de vida (conocido como el período embrionario) cuando los sistemas de órganos se desarrollan. Trabajos adicionales presentan brevemente la maduración fetal, el parto y el neonato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Cumanda Solano Barona

Médico

Deborah Denisse Jaramillo Cañadas

Médico

Karen Gissela Moreira Cusme

Médico

Karym Gabriela Jácome Vera

Médico

Citas

Alarcon, V., & Marikawa, Y. (2003). Unbiased contribution of the first two blastomeres to mouse blastocyst development. Mol Reprod Dev, 72(3), 354-61.

Barron, D. (1944). The foetal circulation and its changes at birth in some small laboratory animals. J Physiol, 133(1), 202-212.

Flores, V. (2009). Embriología Humana. México: Panamericana.

Lagman, T. (2010). Embriología Médica.11° edición.

Larsen, W. (2001). Human Embryology .

Moore, K. (2001). The Developing Human: Clinically Oriented Embryology.

O‘Malley, C., & Saunders, J. (1982). Leonardo da Vinci on the human body.

Polin, R. (1999). Fisiologia fetal y neonatal.

Scott, L. (2003). Pronuclear scoring as a predictor of embryo development. Reprod Biomed Online, 6(2), 201-214.

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Solano Barona, A. C., Jaramillo Cañadas, D. D., Moreira Cusme, K. G., & Jácome Vera, K. G. (2019). Desarrollo embriológico humano. RECIAMUC, 3(1), 22-40. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.22-40
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a