Efecto de biorreguladores y anillado sobre el rendimiento y calidad del fruto del cacao (Theobroma cacao L.)

  • Irma Consuelo Falconi Moreano Universidad de Guayaquil
  • Nelka Patricia Tandazo Falquez Universidad de Guayaquil
  • Martha Cecilia Mora Gutiérrez Universidad de Guayaquil
  • Fulton Leopoldo López Bermúdez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Efecto de biorreguladores, anillado, Theobroma cacao

Resumen

Entre agosto del 2015 hasta febrero de 2016, se llevó a cabo un estudio sobre efecto de biorreguladores y anillado sobre el rendimiento y calidad del fruto del cacao (Theobroma cacao l.) en una plantación establecida de cacao, con plantas de cinco años de edad, ubicada en el Recinto Cerrito del Cantón Santa Lucia Provincia del Guayas, se utilizó el Diseño de Bloques completos al azar con cuatro repeticiones y siete tratamientos. El estudio se planteó como objetivos; evaluar el efecto del Paclobutrazol y Cianamida hidrogenada sobre el rendimiento y calidad del fruto del cacao, medir el efecto del anillado sobre el rendimiento y calidad del fruto en cacao y realizar un análisis económico del estudio.

Se tomaron datos en las siguientes variables: número de flores/m lineal de ramas, número de frutos cuajados/árbol, número de frutos comerciales/árbol, peso de mazorca (g), longitud de mazorca (cm), diámetro de mazorca, número de almendras /mazorca, peso de almendras frescas/ mazorca (g), peso de almendra fresca (g), peso de almendras secas por mazorca (g), rendimiento de almendras secas/árbol, análisis económico.

En la presente investigación se pudo determinar que el biorregulador Paclobutrazol incrementa significativamente la producción y calidad del cacao logrando superar en 1.26 % la tasa de retorno marginal con relación al tratamiento del productor (Testigo).

El anillado al 50 % incide marcadamente sobre el incremento de la producción y calidad del cacao pero proporciona una tasa de retorno marginal inferior en 0,23 % a la generada por Paclobutrazol, pero superior al tratamiento Testigo en 1,03 %.

El anillado al 75 % incide negativamente sobre la respuesta del árbol en producción, probablemente a un efecto traumático sobre su fisiología.

El biorregulador Cianamida Hidrogenada no incide positivamente sobre los mecanismos reproductivos del árbol.

Con base en lo expuesto se recomienda, debido a la vocación eminentemente cacaotera del Ecuador y del peso que tiene este cultivo para la economía del País, se sugiere difundir estos resultados a nivel de productores, técnicos y estudiantes de ciencias agrícolas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Enriquez C, G. (2004). Cacao organico. Guia para productores ecuatoriano. Roma: FAO.

Garzón, N. (2013). Análisis de la productividad, Competitividad y estrategias de posisicionamiento del cacao ecuatoriano en el mercado externo, 2000-2010. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Rosero R, J. (2002). LA VENTAJA COMPARATIVA DEL CACAO ECUATORIANO. Quito: Apuntes de Economía Dirección General de Estudios.

Sánchez Mora, F., & Garcés Fiallos, F. (2012). Moniliophthora roreri (Cif y Par) Evans et al. en el cultivo de cacao. Scientia Agropecuaria, 3(3), 249-258.

Sergent, E., Ferrari, D., & Leal, F. (2016). Effects of potassium nitrate and paclobutazol on flowering induction and yield of mango (Mangifera indica .L) c.v. Haden. Acta Hort. SHS Acta Horticulturae , 455-460.

Shepherd, A. (1995). Guía para el Calculo de los costos de comercialización. Roma: FAO.

Soria, N. (2014). Memorias del Segundo Simposio en Fisiología vegetal. Aplicación de Grados Día Desarrollo (GDD) en el crecimiento y desarrollo de flores y otros cultivos (págs. 36-40). Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Tofiño, A., Romero, H., & Cabal, D. (2010). Aspectos Moleculares De La Inducción Y El Desarrollo Floral. Corpaica, 5(4), 45-56.

Urrutia C, V. (2011). CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Falconi Moreano, I. C., Tandazo Falquez, N. P., Mora Gutiérrez, M. C., & López Bermúdez, F. L. (2019). Efecto de biorreguladores y anillado sobre el rendimiento y calidad del fruto del cacao (Theobroma cacao L.). RECIAMUC, 1(4), 861-880. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.861-880
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a