Evaluación de una guía de Gestión del conocimiento basada en Tics para los estudiantes

  • Byron Alexander Tobar Cuesta Universidad Agraria del Ecuador
  • Carvajal Chávez Carlos Arturo Universidad Agraria del Ecuador
  • Gina Jazmín Loor Caicedo Universidad Agraria del Ecuador
Palabras clave: Gestión del conocimiento, TICs, pedagogía

Resumen

El proyecto es para desarrollar competencias en los estudiantes, que logren un aprendizaje significativo a través de los conocimientos adquiridos apoyados por la utilización las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), el reto por impulsar la utilización de las tecnologías y los benéficios que brindan en varias aéreas en especial la del conocimiento. Es muy notorio que en pleno siglo XXI se observa en las aulas clases, se trabaja de forma tradicional o manual y no se aprovechan a las TICs desperdiciando tiempo, cuando las gestión del conocimiento podría ser automatizada y mucho más eficiente, lo cual implica rapidez y exactitud. Lo que se analiza en la investigación es el inadecuada conocimientos sobre las TICs y su mala utilización lo cual incide el bajo aprovechamiento en la forma de gestionar el conocimiento en los estudiantes del sexto semestre ce la carrera de CPA de la Unidad de Ciencias Administrativas y Comerciales de la UNEMI, esto trae como consecuencia bajo aprovechamiento de las TICs en la adquisición del conocimiento. Se realizó un estudio con los segmentos: autoridades, docentes, estudiantes a través de encuestas, para poder determinar así las necesidades y la aceptación, siendo favorable por la comunidad educativa de la institución. A través de este proyecto se ha propuesto la Guía de Gestión del Conocimiento basada en TICs que será de gran utilidad para poder adquirir de mejor manera la información e integrarla y convertirla en conocimiento, llevándola a la práctica de forma autónoma y aprovechando siempre los beneficios que brindan las tecnologías, mejorando lo académico y por ende en otros ámbitos como personal y laboral. La propuesta es una integración de la parte pedagógica con las TICs, realizando esta fusión el estudiante podrá mejorar, asimilar y adquirir lo el conocimiento necesario para ponerlo en práctica dentro y fuera del aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barkley, E., Cross, P., & Howell. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Madrid: Morata S.L.

Duart, J., & Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(1), 5-31.

Höghielm, R. (1998). Aprendizaje a Distancia Algunas reflexiones didácticas. Estocolmo: Instituto de Educación de Estocolmo, Departamento de Investigaciones Educacionales.

Palacios , S. (2010). Unidades TIC en educación y cooperación. Vasco: HegoBit aldea.

Peña Estrada, C., & Velázquez García, L. (2015). Gestión del conocimiento y estrategias de aprendizaje mediados por TIC. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11).

Ruiz Rodríguez, N., Mendoza Torres, M., & Ferrer, L. (2011). Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. HALLAZGOS, 22(1), 435-454.
Publicado
2019-04-18
Cómo citar
Tobar Cuesta, B. A., Carlos Arturo, C. C., & Loor Caicedo, G. J. (2019). Evaluación de una guía de Gestión del conocimiento basada en Tics para los estudiantes. RECIAMUC, 1(4), 729-749. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.729-749
Sección
Artículos de Revisión