El proceso de evaluación de los aprendizajes encaminada al desarrollo de las competencias en la educación superior

  • Silvia García Estupiñan Universidad Agraria del Ecuador;
  • Narcisa Castro Chávez Universidad de Guayaquil
  • Ramón Maquilon Nicola Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Evaluación, competencias, educación superior, aprendizajes, criterios

Resumen

Como uno de los pilares fundamentales de los procesos educativos se encuentra la evaluación en los aprendizajes por competencias, se considera a la evaluación como un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma de decisiones, pero hay priorizar que la evaluación es un proceso que tiene una finalidad en la Educación Superior. Objetivo: Determinar el proceso de formación profesional, a partir de la optimización de las gestiones de validación y confiabilidad de los aprendizajes, con la asociación de una evaluación orientada al desarrollo de competencias. Metodología: El análisis bibliográfico sistemático es la metodología a usarse a través de la revisión de información relevante, donde se utilizaron métodos teóricos con el propósito de realizar el análisis de las revisiones documentales y bibliográficas además de la síntesis sobre el tema objeto de la investigación. Conclusiones: En los modelos educativos por competencias los elementos del Curriculum giran en torno a la formación profesional de los estudiantes, los cuales son los protagonistas de su propio aprendizaje. La evaluación como elemento importante en este nuevo proceso implementado por las IES, está orientada a demostrar el logro de las competencias genéricas, disciplinares y profesionalizaste. Los procesos de evaluación de las universidades deben incluir instrumentos de recogida de información capaces de poner de manifiesto el logro de múltiples competencias adquiridas por los dicentes. Se deben establecer los criterios de calidad para cada instrumento con sus diferentes logros, a través de la construcción de rubricas que coadyuven a realizar una evaluación más objetiva, justa y transparente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazdrech, M. (1998). Las Competencias en la formación docente.

Cano García, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875011

Castillo, S. (2003). Vocabulario de Evaluación Educativa. Madrid, España: Prentice Hall.

CEAACES. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito: El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Contreras Sanzana, G. (2011). La evaluación educacional en la formación inicial de profesores. Las demandas específicas de su enseñanza y desafíos actuales. Revista de Educación, 2(3), 85-102.

Fernández March, A. (2010). LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE EN UN MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Revista de Docencia Universitaria, 11-35.

Fuentes Medina , M., & Herrero Sánchez, J. (1999). Evaluación Docente: Hacia una fundamentación de la autoevaluación . Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesional.

Gimeno. (1998). Comprender y tranformar la enseñanza. Morata.

Gonczi, A. (1997). Educación y Capacitación basada en normas de competencias. Mexico: Limusa.

Laforucade, P. (1973). Evaluación de los Aprendizajes (Vol. 5ta). Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

M, G. P. (2001). La evaluación del aprendizaje , tendencias y reflexion critica. Educación Médica Superior, 85-96.

Marin, R. (2003). El modelo educativo de la Universidad Autonoma de Chihuahua. Universidad Autonoma de Chihuahua, Mexixo.

Rodriguez, G. (2011). Evaluación orientada al aprendizaje estrategico en Educación Superio. Madrid: Narcea,S.A. ediciones.

Tejada Fernández, J., & Ruiz Bueno, C. (2016). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS E IMPLICACIONES. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de
http://www.redalyc.org/html/706/70643085001/

Universidad de Guayaquil. (2015). Reglamento para el proceso de evaluación, calificación y recalificación de exámenes en las carreras de tercer nivel de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil: UG.

Universidad de Guayaquil. (2016). Reglamento de evaluación periódica integral del personal académico. Guayaquil: UG.

Villardón Gallego, L. (2006). Evaluación del aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 24. Obtenido de
https://scholar.google.es/scholar?q=los+criterios+de+evaluacion+formativa+en+la+educacion+superior&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5
Publicado
2019-04-15
Cómo citar
García Estupiñan, S., Castro Chávez, N., & Maquilon Nicola, R. (2019). El proceso de evaluación de los aprendizajes encaminada al desarrollo de las competencias en la educación superior. RECIAMUC, 1(4), 337-359. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.337-359
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a