Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 1 y 2 años

  • Silvia Ruth Suasnabas Pacheco
  • Karla Lisbeth Contreras Delgado
  • María José Schreiber Parra
  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Desarrollo psicomotor, estimulación temprana, motricidad, destreza

Resumen

Si practicamos una estimulación adecuada la cual tiene como objetivo principal es estimular el desarrollar psicomotriz integralmente a los niños y niñas, teniendo en consideración que la principal necesidad es a través de métodos de destrezas y de utilización de un material adecuado lograr en los niños/as un arduo pero consecuente resultado de psicomotricidad adecuada para su normal desarrollo.A través de esto el niño/a manifiesta un sentimiento afectivo con los adultos que provoca el desarrollo y endurecimiento de la mismo, plataforma fundamental de su crecimiento y evolución. Es importante reconocer sus diferentes necesidades para de esta manera ejecutar correctamente los movimientos funcionales para su normal desenvolvimiento y desarrollo psicomotriz inevitable para su fortalecimiento integral, sensorial, estudiantil en el futuro. Es necesario que al niño/a desde muy pequeños se les estimule e incentive a la utilización de materiales y recursos disponibles para desarrollar su psicomotricidad afectiva, fina, gruesa, psicología y sobre todo que no dependa de los adultos para logra su normal desarrollo dependiendo de su edad, si estimulamos al niño/a desde que es un bebe, este niños será un niños con grandes potenciales y capacidades enormes para resolver sus propios problemas está comprobado que mientras más estimulación fomentemos en el niño/a más grande será su desempeño en el ámbito educativo, les invitamos a investigar, indagar sobre este tema que es sobremanera muy complejo pero llenos de una satisfacción enorme porque se aprende mucho pero lo más relevante es que tu labor de docente se hace más pequeña ante la hermosa y grandeza de conocer a fondo sobre la psicomotricidad en el infante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borges Rodríguez, S. (2003). Pedagogía y Psicología de las necesidades educativas especiales. Desviaciones Físico motoras. Material de apoyo para la maestría en Educación Especial. La Habana: CELAEE.

Ibáñez López, P., Mudarra Sánchez, M., & Alfonso Ibáñez, C. (2004). La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana. Educación, 21(7), 111-133.

Ibañez, P. (1997). Aumente la inteligencia de su hijo. Madrid: Dykinson.

Martínez Mendoza, F. (2001). Los Procesos evolutivos del niño. La Habana: Pueblo y Educación.

Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. VARONA Universidad Pedagógica Enrique José Varona, 52(1), 29- 34.

Sánchez Asín, A. (1989). Fundamentos biológicos de la Educación: Bases para la intervención psicomotriz. Barcelona: PPU.

Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental. EduSo, 15(51), 100-106.
Publicado
2019-04-12
Cómo citar
Suasnabas Pacheco, S. R., Contreras Delgado, K. L., Schreiber Parra, M. J., & Suasnabas Pacheco, L. S. (2019). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 1 y 2 años. RECIAMUC, 1(4), 105-127. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.105-127
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a