Diseño e implantación de patios de agricultura urbana en la escuela fiscal mixta N° 1 Adriana fuentes de la ciudad de Nobol provincia del Guayas, como una alternativa sustentable en la dieta alimenticia familiar

  • Marcelo Erik Zambrano Alarcón Universidad de Guayaquil
  • Douglas Leoncio Pinela Castro Universidad de Guayaquil
  • Kleiner Alberto Arreaga Pantaleón Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Patios de agricultura, implantación, biosfera

Resumen

Haciendo un análisis de la realidad de muchas instituciones educativas que teniendo espacios libres muy amplios que podrían ser productivos y no lo hacen y que frecuentemente se está desarrollando una tendencia muy tradicional de esperar que instituciones gubernamentales ejecuten programas en beneficio de escuelas y comunidades en general. El grupo investigador considera oportuno demostrar que con autogestión y mucho deseo de trabajar de manera mancomunada y comunitaria, se pueden realizar verdaderos proyectos que podrían cambiar el nivel de vida de toda una comunidad educativa.

 

La aplicación de la propuesta alternativa: “Implantación de Patios de agricultura urbana en laescuela Adriana Fuentes” y las técnicas activas de motivación que se realizaron en el trabajo tienen validez y confiabilidad, puesto que en el tiempo del tratamiento experimental se logró cambios comporta mentales en alumnos, maestros y padres de familia manifestando deseos de aprender y activa participación.

 

El presente trabajo que consistió en la implantación de diferentes modelos de patios de agricultura urbana, los mismos que cubrieron un área de 90 m2. , en la Escuela Fiscal Mixta N° 1 Adriana Fuentes localizada en el cantón Nobol Provincia del Guayas se lo hizo ya que fue la que mostró mayor apertura para la realización del proyecto en los que se sembró hortalizas, plantas medicinales, frutales y plantas alelopáticas para lo cual se preparó un sustrato orgánico compuesto por tierra vegetal, Bokashi, estiércol de vaca descompuesto sin utilizar insumos químicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alzate Yepes, T. (2011). Las Buenas Prácticas en Programas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición (ICEAN). Roma: FAO.

FAO. (2017). Agricultura urbana. Ginebra: Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura.

Figueroa, J., & Izquierdo, J. (2002). Agricultura Urbana en la región Metropolitana de Santiago de Chile: Situación de las Empresas Familiares Hidropónicas- estudios de casos. Santiago Chile. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: Ginebra.

Hernández, L. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 27(2), 13-25.

Pino, M. (2003). Estudio Post Doctoral “Fitomejoramiento Participativo en la Agricultura Urbana de La Habana, Cuba. Santiago: Programa AGROPOLIS, IDRC-Canadá.

Torres, D. (2002). ESPECIES DEL ECUADOR (8 ed.). Quito: Norma.
Publicado
2019-04-12
Cómo citar
Zambrano Alarcón, M. E., Pinela Castro, D. L., & Arreaga Pantaleón, K. A. (2019). Diseño e implantación de patios de agricultura urbana en la escuela fiscal mixta N° 1 Adriana fuentes de la ciudad de Nobol provincia del Guayas, como una alternativa sustentable en la dieta alimenticia familiar. RECIAMUC, 1(4), 69-86. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.69-86
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a