Evaluación de las Lagunas de Estabilización de las Orquideas de la ciudad de Guayaquil

  • Luis Antonio Sagubay Bernal Universidad de Guayaquil
  • Carlos Cristobal Pazmiño Franco Universidad de Guayaquil
  • ; Juan Carlos Loaiza Mina Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Eficiencia, Remoción, Cuerpo, Receptor

Resumen

En la actualidad se construyen grandes infraestructuras para la depuración de las grandes cantidades de agua residual sean estas domesticas e industriales, la pregunta es, sí estas plantas o lagunas de tratamientos cumplen con la finalidad para lo cual fueron creadas, en muchos casos porque la demanda y el volumen de agua es mayor a la capacidad que tienen estas para la permanencia de la materia orgánica En la presente investigación se plantea evaluar la eficiencia hidráulica de las lagunas de estabilización de “Orquídeas”, obteniendo el tiempo de retención de dichas estructuras; luego de lo cual, relacionar la eficiencia con la remoción la Demanda Bioquímica de Oxígeno y definir, por último, el impacto sobre el cuerpo receptor, que en este caso es el canal Los Vergeles. Se enmarcará en los siguientes enfoques principales: revisión de resultados de calidad de agua afluente y efluente, prueba de laboratorio de tratabilidad a diferentes tiempos de retención, y diseño de medidas ambientales de mejoramiento (plan de manejo ambiental). El proceso metodológico para alcanzar este objetivo y la veracidad de la hipótesis planteada en este problema de investigación se va a establecer utilizando métodos de observación, inducción- deducción, exploración modelación etc, y sustentado en un marco histórico, sobre la realidad que ha vivido la ciudad de Guayaquil a través de los años, esperando con ello dar un aporte científico y sustentado en una realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araceli, A. (2008). La Eutrofización de los Lagos. Andalucía: I.E.S.

Botello, A., Rendón, J., Gould-Bouchot, G. & Agraz-Hernández, C. (2005). Golfo de México. Contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias. México: Universidad Autónoma de Tabasco.

Carta Batimétrica Internacional del Pacífico Sur Oriental, IBCSEP. Área 1-01. (2007). EcuadorColombia.

Comisión Nacional del Agua, CONAGUA. (2007). México.

Cortés, F., Luévanos, A., Luévanos, R., Uranga, A., Ávila, C. & González, J. L. (2011). Diseño de Lagunas de Estabilización en Serie con Diferentes configuraciones. (Caso Comarca Lagunera Estado de Durango, México). Matanzas: Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. 5, pp 5-16.

Drummond M., O’Brien, B., Stoddart, G. & Torrance, G. (2001). Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria. Madrid: Ediciones Díaz de Santos

Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. (2001). Ecuador.

González, J. (2012). Cadeate culturas y tradiciones. Ecuador

Guzmán, E. (2014). Modelamiento de la dispersión de contaminantes pasivos en la bahía FerrolChimbote. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hamilton, M. & Pezo, A. (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados. Colombia: Convenio Andrés Bello. Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. (2015). Ecuador.

Ludwig, R. (1988). Ubicación y diseño de emisarios submarinos. Lima: CEPIS.
Massieu, B. S. (2008). Tratamiento de Aguas Residuales. México.

Méndez, J. A., Carreño, F. & Hernández, H. A. (2011). Confiabilidad y viabilidad para la reutilización de los efluentes de las Ptar que operan con lagunas de estabilización en Cundinamarca. Colombia: Producción+ Limpia.

Mendonça S. (1999). Lagunas de estabilización. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud

Orozco, A. (2005). Bioingeniería de aguas residuales. ACODAL.Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS. (2000). Colombia.

Rojas, R. (2002). Sistemas de tratamiento de aguas residuales. Curso Internacional “Gestión Integral de Tratamiento de Aguas Residuales”. Brasil: Cepis.

Roldán, G. & Ramírez, J. (2008). Fundamentos de Limnología Neotropical. Antioquía: Universidad de Antioquía.
Publicado
2019-03-22
Cómo citar
Sagubay Bernal, L. A., Pazmiño Franco, C. C., & Loaiza Mina, ; J. C. (2019). Evaluación de las Lagunas de Estabilización de las Orquideas de la ciudad de Guayaquil. RECIAMUC, 2(1), 67-90. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.67-90
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a