Impacto de la inteligencia artificial en la ética y la privacidad de los datos

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Ética, Privacidad de los Datos, Principios, Personas

Resumen

La inteligencia artificial ha generado un creciente interés en relación con su impacto en la ética y la privacidad de los datos. Diversos estudios y publicaciones han abordado esta cuestión desde diferentes perspectivas, proporcionando una visión integral de los desafíos éticos y legales que plantea esta tecnología. En el ámbito ético, se ha investigado ampliamente los principios que deben guiar el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial, principios que incluyen la transparencia, la responsabilidad, la equidad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Por otro lado, la privacidad de los datos se ha convertido en una preocupación fundamental al aplicar la inteligencia artificial en diversos campos, como la salud, el proceso penal y el sector público. La recopilación masiva de datos y su análisis automatizado plantean preguntas en relación con el consentimiento informado, la anonimización de los datos y la posibilidad de discriminación algorítmica. Igualmente, se ha debatido la necesidad de establecer un marco ético y legal que regule el uso de la inteligencia artificial. En definitiva, la inteligencia artificial tiene un impacto significativo en la ética y la privacidad de los datos, por lo que, para garantizar un desarrollo responsable y respetuoso de esta tecnología, es necesario reflexionar éticamente y establecer regulaciones legales adecuadas, esto implica la adopción de principios éticos sólidos, la promoción de la transparencia, la responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial, y la protección de la privacidad de los datos de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Guaña-Moya, Instituto  Superior  Tecnológico Japón

Diploma  Superior  en  Investigación  Socioeducativa;  Especialista  en  Currículo  y  Didáctica;  Magíster  en  Educación;  Magíster  en  Conectividad  y  Redes  de  Telecomunicaciones;  Doctor  en  Filosofía  de  la  Informática;  Ingeniero  en  Sistemas  de  Información;  Ingeniero  en  Electrónica  y  Telemática;  Instituto  Superior  Tecnológico Japón; Quito, Ecuador

Luis Chipuxi-Fajardo, Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac

Magíster en Informática Educativa; Ingeniero de Sistemas Informáticos; Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac; Quito, Ecuador

Citas

Acuña, C. C. (2021). Herramientas para una gobernanza ética de la inteligencia artificial: una visión directiva1. Inteligencia artificial y ética en la gestión pública, 77.

Claramunt, J. C. (2020). La gestión de la información en el paradigma algorítmico: inteligencia artificial y protección de datos. MÉI: Métodos de Información, 11(21), 42-58.

Cortina Orts, A. (2019). Ética de la inteligencia artificial. In Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 379-394). Ministerio de Justicia.

Crespo, F., Alves, T., & Soto, M. (2022). Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, y sus impactos sobre la sociedad. Observatorio Económico, (169), 9-11.

Cumbreras, M., & López, P. (2021). ¿Es necesario un marco ético para guiar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en las organizaciones?. ¿Es necesario un marco ético para guiar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en las organizaciones?, 449-486.

de Albuquerque Dalprá, J. V. (2020). La protección del trabajo digno mediante los impactos de las nuevas formas de robótica laboral, inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo.

Encabo, S. O. (2020). La aplicación de inteligencia artificial a los procesos de selección de personal y ofertas de empleo: impacto sobre el derecho a la no discriminación. Documentación Laboral, (119), 79-98.

Flores-Vivar, J. M. (2022). Ética y prospectiva de la inteligencia artificial en la educación. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento.

González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 93-109.

Hermosilla, O. M. (2023). Inteligencia artificial, Bigdata y Derecho a la protección de datos de las personas trabajadoras. Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS), (6), 89-117.

Hueso, L. C. (2017). Big data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales. Dilemata, (24), 131-150.

Hueso, L. C. (2019). Ética en el diseño para el desarrollo de una inteligencia artificial, robótica y big data confiables y su utilidad desde el derecho. Revista catalana de dret públic, 58, 43.

Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776. BID. doi: http://dx. doi. org/10.18235/000238 0.

Luz Clara, B. B., & Malbernat, L. R. (2021). Riesgos, dilemas éticos y buenas prácticas en inteligencia artificial. In XXIII Workshop de Investigadores En Ciencias de La Computación (WICC 2021, Chilecito, La Rioja).

Mantegna, M. (2022). No soy un robot: construyendo un marco ético accionable para analizar las dimensiones de impacto de la inteligencia artificial.

Mendoza Enríquez, O. A. (2021). El derecho de protección de datos personales en los sistemas de inteligencia artificial. Revista Ius, 15(48), 179-207.

Muñoz Rodríguez, A. B. (2020). El impacto de la inteligencia artificial en el proceso penal.

Muñoz, M. M. (2019). Obstáculos para el desarrollo ético de una estrategia europea de I+ D en inteligencia artificial. Ensayos de Filosofia, 10(2).

Neuman, W. L. (2016). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Pearson.

Parga, M. O. (2023, January). ¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la mente humana? Implicaciones de la IA en los derechos fundamentales y en la ética. In Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Vol. 57, pp. 39-61).

Quirós Gómez, P. J. (2022). Análisis de los retos de operacionalización de las labores éticas sobre la implementación de inteligencia artificial en tecnología legal y sector justicia, como potencial oportunidad en la previsión de una implementación de innovación más autocrítica y efectiva.

Reséndiz, H. R. (2022). Consideraciones para una ética en la Inteligencia Artificial.

Rodríguez, A. G. (2020). La donación de datos como herramienta para la gobernanza digital. bie3: Boletín IEEE, (18), 739-747.

Rodríguez, J. D. G. (2020). Retos éticos de la inteligencia artificial en el proceso judicial. In Derecho Procesal.# NuevasTendencias: XLI Congreso Colombiano de Derecho Procesal (pp. 499-516). Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Rodríguez, M. (2022). Uso responsable de la inteligencia artificial en el sector público.

Ruaro, R. L., & Reis, L. C. C. G. (2021). Los retos del desarrollo ético de la Inteligencia Artificial.

Salas, S. (2022). Consideraciones éticas respecto de la Inteligencia Artificial.

Suárez, A. D. L. C. F. (2021). Riesgos para la privacidad en la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito biosanitario. Implicaciones éticas y legales.

Subías-Beltrán, P. (2021). Límites de la inteligencia artificial en salud digital.

Toache, E. A., & Rosales, M. A. (2022). Preocupaciones éticas en el uso de inteligencia artificial, transparencia y derecho de acceso a la información. El caso de los chatbots en el gobierno de México, en el contexto de la COVID-19. Estudios en derecho a la información, (15), 4.

Valencia García, A. (2021). La Inteligencia Artificial y la empresa: dilemas éticos generados por su aplicación en un futuro automatizado.

Verdegay, J. L., Lamata, M., Pelta, D., & Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12(27), 104-114.

Yagüe, F. L., & Balmaseda, Ó. M. (2020). Ética y robótica: principios éticos para la inteligencia artificial y robótica. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), (16), 16-27.

Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Guaña-Moya, J., & Chipuxi-Fajardo, L. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la ética y la privacidad de los datos. RECIAMUC, 7(1), 923-930. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.923-930
Sección
Artículos de Revisión