Percepción de la capacidad de autocuidado de los y las adultas mayores, Fundación NURTAC

  • Lazara Milagros Velis Aguirre Universidad de Guayaquil
  • Clemencia Guadalupe Macías Solórzano Universidad de Guayaquil
  • Germania Marivel Vargas Aguilar Universidad de Guayaquil
  • Milka María Lozano Domínguez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Capacidad de autocuidado, percepción de autocuidado, adulto mayor

Resumen

Introducción. En Ecuador existen pocas investigaciones sobre el comportamiento de la percepción de autocuidado entre los adultos mayores; el proceso de envejecimiento es clave como proceso natural que genera una serie de cambios estructurales y funcionales, los cuales influyen el estado físico, psicológico, social y a su vez incide en la capacidad de autocuidado. Objetivo: determinar la percepción de la capacidad de autocuidado de los y las adultas mayores que asisten a la Fundación NURTAC en el sector Duran en la modalidad diurna. Metodología: el tipo de estudio fue descriptivo, transversal en el que se encuestó a 40 adultos mayores. Las técnicas empleadas fue la encuesta para identificar datos sociodemográficos y se les aplicó el Test de capacidad y percepción de Autocuidado del Adulto Mayor (CYPAC-AM) Se utilizó el procesador estadístico, Statical Product Servi Solution (SPSS) versión 20. Resultados: Los resultados de la investigación revelaron que en los adultos mayores estudiados la percepción de la capacidad de autocuidado fue deficiente; las áreas con mejor desempeño (autocuidado adecuado) entre los adultos fue el control de la medicación y en menor escala la actividad física, mientras que las áreas de menor desempeño fueron la del control de descanso y sueño, la eliminación, la alimentación y adicciones y hábitos tóxicos. Conclusiones: Existe un déficit en el autocuidado entre los adultos mayores investigados; predominó el sexo femenino, con un nivel de instrucción primaria, sin vínculo de pareja y sin vínculo laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lazara Milagros Velis Aguirre, Universidad de Guayaquil

Docente –Investigador de la Universidad de Guayaquil;

Clemencia Guadalupe Macías Solórzano, Universidad de Guayaquil

Docente –Investigador de la Universidad de Guayaquil;

Germania Marivel Vargas Aguilar, Universidad de Guayaquil

Docente –Investigador de la Universidad de Guayaquil;

Milka María Lozano Domínguez, Universidad de Guayaquil

Docente –Investigador de la Universidad de Guayaquil;

Citas

Bulechek, G., Butcher, H., & Dochterman, C. (2014). NIC : Clasificación deIntervenciones de Enfermería. Barcelona: ELSEVIER.

Cisneros, F. (2002). Artemisa. Recuperado el 02 de 08 de 2018, de Artemisa:
http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/TeoriasYModelosDeEnfermeriaYSuAplicacion.pdf

Leite, M., Castioni, D., Kirchner, R., & Hildebrandt, L. (2015). Capacidad funcional y nivel cognitivo de adultos mayores residentes en una comunidad en el sur de Brasil. Revista electrónica trimestral de Enfermería(37).

Marriner, A. (2011). Modelos y Teorias en Enfermería (septima ed.). Barcelona: Elsevier.

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (noviembre de 2013). inclusión.gob.ec. Obtenido de
http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Pol%C3%ADticaP%C3%BAblica.pdf

MOORHEAD, JOHNSON, & MAAS. (2007). NOC: Clasificación de Resultados de Enfermería. Madrid: ELSEVIER MOSBY.

NANDA INTERNATIONAL. (2017). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificaciones. Barcelona: ELSEVIER

Organización Mundial de la Salud . (2017). Envejecimiento y ciclo de vida. Obtenido de Estadísticas : http://www.who.int/ageing/about/facts/es/

Prado, L., González, M., Paz, N., & Romero, K. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. 835-845.

Rivero, N., González, M., Herrera, M., Hornedo, I., & Rojas, M. (2014). Valoración ética del modelo de Dorothea Orem. En Ciencias médicas, 6(39). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v6n3/rhcm12307.pdf

Velázqez, L., Ortíz, L., Cervantes, A., Cárdenas, A., García, C., & Sánchez, S. (2014). Calidad de vida relacionada con la salud oral en adultos mayores. Instrumentos de evaluación. Revista Médica Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(4), 448-456.
Publicado
2019-04-07
Cómo citar
Velis Aguirre, L. M., Macías Solórzano, C. G., Vargas Aguilar, G. M., & Lozano Domínguez, M. M. (2019). Percepción de la capacidad de autocuidado de los y las adultas mayores, Fundación NURTAC. RECIAMUC, 2(3), 136-153. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.136-156
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a