Celulitis infecciosa: Incidencia, agentes patógenos más frecuentes y tratamiento
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.1121-1130Palabras clave:
Celulitis, Partes Blandas, Infección, Morbilidad y DermatólogoResumen
En el siguiente estudio se elaboró una investigación sobre la celulitis infecciosa, sus incidencias, sus agentes patógenos más frecuentes y su tratamiento. Para iniciar se debe especificar que las infecciones cutáneas bacterianas representan una causa importante de morbilidad, constituyendo el motivo de consulta dermatológica más frecuente en la infancia. El término celulitis engloba los estados inflamatorios, no necesariamente infecciosos, de numerosas partes blandas del organismo sin substrato anatomoclínico preciso. Se puede añadir que la diferencia entre la erisipela y la celulitis es la ausencia de límites marcados. La celulitis está asociada con frecuencia a la presencia de úlceras, heridas, lesiones por rascado y otras dermatosis así como a heridas (quirúrgicas o traumáticas) y úlceras (por presión en ancianos, especialmente ubicadas en zona sacra o ulceras vasculares). Los cuadros de celulitis representan una causa importante de morbilidad, hospitalización y en ocasiones, de mortalidad en la población general. Los resultados arrojaron que la celulitis se encontró en 67% de los pacientes con infecciones de partes blandas, es decir es la más prevalente de las infecciones. Del total de pacientes con celulitis la mayor parte estaba en el grupo de edad entre 20-39 años representando un 40% de estos. La distribución de la localización de infecciones se encontró con mayor frecuencia en extremidades inferiores, correspondiendo al 86% de estos pacientes, un 10% a localización en extremidades superiores, el 3% en cuello y el 1% en abdomen. Se concluyó que la celulitis es la infección de partes blandas más comúnmente diagnosticada tanto en el Ecuador, como a nivel mundial.
Descargas
Citas
Bermejo, A., Clara, L., & al, J. D. (2009). Consenso SADI-SAM-SAD-CACCVE Guía para el manejo racional de las infecciones de piel y partes blandas. Revista panamericana de infectología, 49-65.
Cárdenas, H. (2015). Factores de riesgo para desarrollar celulitis infecciosa en pacientes hospitalizados en el servicio de clínica Hospital IESS Riobamba diciembre 2013-mayo 2014. Riobamba , Ecuador.
Costa, R. (2012). Caracterización demográfica y clínica de las infecciones de partes blandas de los paciengtes ingresados en el servicio de medicina inerna del Hospital Eugenio Espejo durante el periodo enero 2010-enero 2012. Quito, Ecuador .
Fica, A. (2003). Celulitis y erisipela: Manejo en atención primaria. Revista Chilena de Infectología, 104-110.
Gómez, D., & Roquet, J. (1986). Metodologia de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Jiménez, L. (2017). Celulitis. Revista Médica Sinergia, 6-9.
Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M., & Romero, R. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodologicas y herramientas TIC. Chiclayo, Perú: EMDOCOSEGE S.A.
Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. Mexico DF: Interamericana editores.