Hipotiroidismo congénito y el tamizaje neonatal
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(1).ene.2021.233-240Palabras clave:
Hipotiroidismo neonatal, enfermedad congénita, tamizaje, diagnóstico temprano, problemas de crecimientoResumen
La ciencia médica se ha especializado para prevenir y sanar los padecimientos del ser humano. Los estudios preventivos de la genética y el desarrollo de la medicina obstétrica nos van mostrando de qué manera resulta importante un monitoreo constante del funcionamiento de cuerpo humano. Sin embargo, existen enfermedades silenciosas, que son imposibles de prevenir o diagnosticar sino hasta la muestra de algún síntoma y que finalmente pueden generar consecuencias irreversibles para la vida del ser humano. El hipotiroidismo congénito (HC o HTC) es una de estas enfermedades, que si bien pueden mostrar algún signo preventivo durante el seguimiento del embarazo, no es del todo una enfermedad previsible. Se pretende demostrar que a la fecha no existen evidencias científicas que desvinculen el tamizaje neonatal como procedimiento vital para el diagnóstico y oportuno tratamiento del Hipotiroidismo congénito. Se toma como palabras claves de búsqueda “hipotiroidismo congénito” y “tamizaje neonatal” realiza búsqueda selectiva de investigaciones académicas disponibles, se presenta un resumen a manera de revisión bibliográfica del tema para ser expuesto y refiera lo destacado resultante de la investigación. La detección de HC primario se ha introducido en la mayoría de los países del mundo. Es necesaria la confirmación de un resultado de detección positivo antes de que un bebé sea declarado un caso de HC. Obtener un diagnóstico temprano generalmente lleva a un buen desenlace clínico. Sin tratamiento, el hipotiroidismo leve puede llevar a que se presente discapacidad intelectual grave y problemas en el crecimiento.
Descargas
Citas
Adler, L., DiMaggio, J., Zieve, D., & Conaway, B. (4 de abril de 2019). Hipotiroidismo neonatal. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de medlinePlus.gov: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001193.htm
Barba, J. (2004). Tamiz neonatal: Una estrategia en la medicina preventiva. Revista Mexicana de Patología Clínica, 51(3), 130-144.
Calabria, A. (octubre de 2018). Hipotiroidismo en lactantes y niños. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de Manual Msd : https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-endocrinos-pedi%C3%A1tricos/hipotiroidismo-en-lactantes-y-ni%C3%B1os
Calle, D., Muñoz, T., Delgado, C., & Vera, R. (2020). Tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito. (S. d. Conocimiento, Ed.) Reciamuc, 4(3), 268-274.
Castilla P., M. F. (2015). Hipotiroidismo congénito. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(2), 140-148.
Flores, C., Coronado, I., Ortega, C., Arreola, G., & Reyes, E. (marzo de 2018). Tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito, análisis de la evidencia actual y propuesta de tamizaje para la población mexicana. Perinatología y Reproducción Humana, 32(1), 43-52.
Galán R., E., Dueñas, M., Obando, S., & Saborio, M. (2013). Tamizaje neonatal en el Perú: ¿hacia dónde vamos? Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(4), 714-728.
Grob, F., & Martínez, A. (2012). Hipotiroidismo congénito: un diagnóstico que no debemos olvidar. Revista chilena de pediatría, 83(5), 482-491.
Hinojosa, M., Vela, M., Ibarra, I., Cosío, A., Herrera, L., Caamal, G., y otros. (2018). Prevalencia al nacimiento de hipotiroidismo congé