Importancia de la evaluación formativa en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.319-326Palabras clave:
Educación superior, evaluación formativa, proceso formativo, competencias académicasResumen
La educación y su desarrollo en los distintos niveles de aprendizaje han sido y serán siempre tópicos de discusión dentro de la rama de la docencia. La evaluación ha sido una actividad común y característica del ser humano desde que éste existe. Evidentemente hay diferencias en las evaluaciones que se llevan a cabo en la cotidianidad y las que se realizan en las que se realizan con carácter científico y de manera sistemática en los centros educativos. La evaluación, como otros aspectos relacionados con el mundo educativo ha pasado por diferentes concepciones, siendo, en los años más recientes, uno de los elementos didácticos que más ha evolucionado en el contexto educativo y social a la vez que las cuestiones que más ha preocupado a los docentes y a la administración educativa. Para esta investigación nos proponemos resaltar no solo las aclaratorias pertinentes para concebir una definición de la evaluación formativa sino resaltar porque es importante comprenderla, desarrollarla, adaptarla en, con, por y para la Educación superior a través de las discusiones publicadas a nivel científico sobre el tema. El análisis de documentos ha sido una de los elementos más necesarios para la investigación científica actual, utilizando el motor de búsqueda Google Académico hemos utilizado palabras como Evaluación Formativa para selección por orden de relevancia los trabajos que aporten a las discusiones más significativas. Se concluye que La evaluación formativa no solo es incluyente a niveles físicos, sociales, políticos y económicos sino también humanos, su ausencia pondría en jaque el crecimiento vertiginosos de medios electrónicos que soportan el sistema educativo actual, sobre todo a nivel de Educación Superior considerando los programas educativos a distancia los que hoy de alguna manera permite una continuidad a nivel educativo a pesar de una necesidad vital de distanciamiento social y confinamiento humano.
Descargas
Citas
Díaz Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: INDE Publicaciones.
Fraile, A., López, V., Castejón, J., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 23-34.
Hamodi, C., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161.
López Pastor, V. M. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 159-173.
López Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, 4(1), 117-130.
Olmos, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rosales López, C. (2003). Criterios para una evaluación formativa: Objetivos. Contenido. Profesor. 2003: Narcea S.A de Ediciones.