El carácter rebelde de las mujeres de la independencia de la Real Audiencia de Quito
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.618-626Palabras clave:
Mujer, Carácter, Rebelde, Participación, IndependenciaResumen
Dentro de un contexto histórico específico, se observan diferencias entre las mujeres: unas se ajustan a los roles tradicionales dentro de una sociedad patriarcal y llevan a cabo actividades cotidianas, mientras que otras se destacan como mujeres con una conducta que rompían los esquemas y prejuicios de la época al ser tratadas como insurgentes, insurrectas, rebeldes y revolucionarias, al desafiar las normas establecidas. Estas diferencias se dan en medio de las circunstancias económicas, políticas, territoriales, administrativas y sociales de colonia española, con importantes repercusiones en la sociedad quiteña. Las mujeres de la élite también experimentan eventos significativos de la vida colonial, como las visitas de científicos y la participación en costumbres sociales, como las tertulias y la promoción de las artes del pensamiento. Esto sucede a pesar del modelo social que se les asigna, el cual a menudo no se corresponde con la realidad de sus vidas y aspiraciones. En la Real Audiencia de Quito se produjeron levantamientos populares que se distinguieron por la expresión de una ira colectiva ante las medidas administrativas y económicas impuestas por el régimen colonial. En todos estos levantamientos, las mujeres indígenas, mulatas, mestizas y blancas participaron activamente, respondiendo al dominio español. En segundo lugar, hubo una rebelión contra el clero, que también ejercía dominio sobre la población mediante donaciones, el diezmo, trabajos forzados y caridades en beneficio propio. La principal razón para la participación de las mujeres en las sublevaciones se originó en el ámbito familiar y social, ya que sentían el peso de la opresión familiar y los impuestos que pese a ser mujeres debían pagar; las mujeres desarrollaron diversas estrategias para evadir estas instituciones. En el último período independentista las mujeres estuvieron presentes en todos los levantamientos y guerras, incluso arriesgaban sus vidas proporcionando información a los líderes de los movimientos de independencia.
Descargas
Citas
Agencia EFE. Guarichas: La rebeldía femenina hecha arte. Recuperado de: www.efe.com website: https://www.efe.com/efe/america/cultura/guarichas-la-rebeldia-femenina-hecha-arte/20000009-3324985
Biblioteca Ayacucho, Sociedad Española de Librería, Madrid, (s. f.), Memorias de
O’ Leray, Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/b1280111.pdf
Calispa, Z. (2017). Participación de las mujeres de la Real Audiencia de Quito y las luchas independentistas en el periodo 1809-1812. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14121
Costales, M. (2009). Mujeres Patriotas y Precursoras de la Libertad. Instituto Ecuatoriano de Investigadociones y Capacitaciones de la Mujer, IECAIM.
Costales, S. y Costales, P. (2008). Insurgentes y Realistas, la revolución y la contrarrevolución quiteñas 1809-1822. Quito, Ecuador: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural.
García, A. (1846). Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. Sociedad Tipográfica de Hortelano y Cía. p. 232
Londoño, J. (2009). Las mujeres en la Independencia. Quito, Ecuador: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura.
Londoño, J. (2009). Entre la sumisión y la resistencia, Las mujeres en la Real Audiencia de Quito. Quito, Ecuador: Ediciones Abyala-Yala.
Londoño, J. (2010). Ensayo histórico sobre Subordinación e Insurgencia femenina. Recuperado de: https://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/4431/1/ENSAYOS%20HIST%C3%93RICOS%20SOBRE%20SUBORDINACI%C3%93N%20E%20INSURGENCIA%20FEMENINA.pdf
Salazar, S. y Sevilla, A. (2009). Mujeres de la revolución de Quito. Quito, Ecuador: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural.