Los medios tecnológicos registrales como herramienta de servicio y no como obstáculo al usuario

Palabras clave: Electrónico, Usuario, Servicio, Registral, Municipio

Resumen

En Ecuador se han realizado varias actividades en pro de desarrollar al gobierno electrónico y mediante este intermedio acercar el Estado al ciudadano, con el objeto de hacerlo más transparente, eficiente, eficaz, el gobierno electrónico no solo se entiende por dotar de equipos de cómputo a los funcionarios o tener red de internet inalámbrica (“wifi”) en las instituciones públicas, o que las instituciones públicas tengan páginas informativas en el internet o las denominadas páginas web; gobierno electrónico implica direccionamiento de la política pública debiendo generarse un conjunto amplio de normativas, con lineamientos específicos, que procuren no caer en antinomias (contradicción entre dos leyes), es decir que el contenido de la normativa debe ser acorde a lo que el pueblo quiere o necesita. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación se enmarca en una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es los medios tecnológicos registrales como herramienta de servicio y no como obstáculo al usuario. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La implementación del gobierno electrónico trae consigo muchos beneficios tanto para el Estado, Cantones y Municipios como para los usuarios, porque fundamentalmente reducen costos para ambos, hay una desconcentración de usuarios a manera presencial en las oficinas de recaudación o tramites, permite la solicitud de tramites a usuarios en cualquier parte donde este se encuentre, reducción del uso del papel e impresión en las oficinas municipales, rapidez en la emisión de los tramites en línea, capacidad de mayor recaudación tanto tributarias como de otros servicios. Sin embargo, para que ambos actores obtengan dichos beneficios las plataformas tecnológicas disponibles para los procesos registrales de los usuarios deben estar en óptimas condiciones y con las menores trabas posibles, para lograr un registro exitoso y que ese nuevo contribuyente aporte para la gestión pública local, estatal y nacional.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joffre Stalin Velásquez Sánchez

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de La República; Magíster en Derecho Ambiental Internacional; Especialista en Derecho Procesal Penal; Especialista en Cooperación Internacional; Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales; Investigador Independiente; Quevedo, Ecuador

Citas

Alulema Salguero, B. G. (2020). La función notarial subordinada a la inhabilitación de las plataformas gubernamentales. Univesidad Catòlica Santiago de Guayaquil.

Arias Zambrano, J. W., & Laica Guzmán, S. E. (2015). Análisis de la implementación del Gobierno Electrónico en Ecuador. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.

Barragán-Martínez, X., & Guevara-Viejó, F. (2016). El gobierno electrónico en Ecuador. Revista Ciencia UNEMI, 9(19), 110–127.

López Aguilar, P. (2022). Implementación de plataformas digitales y orientación al usuario en trabajadores de una Zona Registral, 2021. Escuela de Postgrado.

Manrique Toala, A. G. (2022). ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN JIPIJAPA. UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.

Martínez, X. O. B. (2022). Gobierno electrónico local del Ecuador. Espacios Públicos, 22(54), 81–102.

Suing, A., Barrazueta, P., & Carpio, L. (2018). Orientación al ciudadano en el “gobierno electrónico” de los municipios de Ecuador. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(1), 39–53. https://doi.org/10.5209/TEKN.57176

VILLANUEVA, N. E. T. (n.d.). La calificación registral como elemento esencial para la seguridad jurídica en la era de la tecnología digital.

Zamora-Boza, C., Arrobo-Cedeño, N., & Cornejo-Marcos, G. (2018). El Gobierno Electrónico en Ecuador: la innovación en la administración pública. Revista Espacios, 39(8).

Publicado
2023-01-11
Cómo citar
Velásquez Sánchez, J. S. (2023). Los medios tecnológicos registrales como herramienta de servicio y no como obstáculo al usuario. RECIAMUC, 7(1), 103-110. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.103-110
Sección
Artículos de Revisión