Ecografia en el diagnóstico y tratamiento de colecistitis/colelitiasis

Palabras clave: Colecistitis, Quirúrgico, Laparoscópica, Biliar, Ecografia

Resumen

La colecistitis aguda/colelitiasis es una de las principales y más frecuentes entre las enfermedades digestivas en la actualidad, crónica, con mayor incidencia en edades avanzadas y mujeres, la colecistitis puede manifestarse de dos maneras, aguda o crónica. La colecistitis aguda requiere un tratamiento urgente. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Ecografia en el diagnóstico y tratamiento de colecistitis/colelitiasis. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La ecografía de abdomen para el diagnóstico de la colecistitis es importante y estándar de oro por decirlo de alguna manera, en los diagnósticos iniciales de esta patología, ya que cuando esta condición avanza a otros grados es necesaria la utilización de otros estudios de imágenes de mayor sensibilidad y especificidad. En cuanto al tratamiento los abordajes iniciales son con protocolos de antibióticos y soporte general, luego se procede al tratamiento quirúrgico dependiendo del grado de avance de la colecistitis que consiste en la mayoría de los casos en una colecistectomía laparoscópica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anakaren Magallanes Ortiz

Médica Cirujana; Investigadora Independiente; Ciudad de México, México

Cintya Alejandra Andrade Díaz

Médica Cirujana; Investigadora Independiente; Quito, Ecuador

Evelyn Estefanía Panamá Herrera

Médico General; Investigadora Independiente; Quito, Ecuador

Alexis Manuel Oña Morales

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Chadan Rea, S. A. (2017). Colelitiasis en el Departamento de Cirugía del Hospital León Becerra de la ciudad de Milagro en el período 2014-2015. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Espín Sandoval, E. M. (2015). Correlación ecográfica y hallazgos quirúrgicos en pacientes colecistectomizados en el Hospital General Latacunga. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

Guale León, L. T. (2018). Complicaciones de la litiasis vesicular en pacientes atendidos en el Hospital General Liborio Panchana. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Lira Portugal, I. A. (2020). Comparación actual del diagnóstico y manejo de la colecistitis aguda con las guías de Tokio 2018 en pacientes del servicio de cirugía general del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, periodo enero a diciembre del 2019. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍ N DE AREQUIPA.

Lizana Campos, R. M. (2018). Caso Clínico Cuidados De Enfermería En Pacientes Post Operados De Colecistitis Aguda Calculosa Del Hospital Militar Central Coronel Luis Arias Schreiber. Universidad Autónoma de ICA.

Muñoz Morales, C. D. (2008). Evaluación de la oferta y demanda de las colecistectomías a través de consulta externa en el Heodra, 2007. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.

Suárez Concha, E. G., Barahona Ochoa, K. M., Zari Tuapante, J. R., & Castañeda Fuentes, J. G. (2022). Colecistitis aguda tratamiento por laparoscopia y cuidados de enfermería post quirúrgicos. RECIMUNDO, 6(4), 204–213. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.204-213

Publicado
2022-12-03
Cómo citar
Magallanes Ortiz, A., Andrade Díaz, C. A., Panamá Herrera, E. E., & Oña Morales, A. M. (2022). Ecografia en el diagnóstico y tratamiento de colecistitis/colelitiasis. RECIAMUC, 6(4), 50-56. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(4).octubre.2022.50-56
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a